El Ministerio Público pidió que sea la Corte de Apelaciones de Concepción la que revise el recurso que busca anular la condena de Emilio Berkhoff.

La solicitud la hizo a la Corte Suprema, que en los próximos días deberá pronunciarse cuál tribunal es el competente.

El argumento de la Defensoría para pedir un nuevo juicio contra el universitario es que los jueces del Tribunal Oral de Cañete infringieron las garantías constitucionales de Emilio Berkhoff al condenarlo por porte ilegal de arma sólo por el hecho de adherir a la causa mapuche.

Ese antecedente tiene que ver más con el valor que dieron los jueces a las pruebas presentadas y no con una infracción constitucional, indicó el vocero de la Fiscalía Regional del Bío Bío, Mauricio Lártiga, al explicar la solicitud del Ministerio Público a la Corte Suprema, donde fue presentado el recurso de nulidad.

Para Lártiga, lo que está haciendo la defensa de Berkhoff, quien recibió una pena de 5 años y 1 día de cárcel, es disfrazar el recurso de nulidad con un antecedente que compete a un tribunal de alzada y no a la Suprema.

En los próximos días se resolverá si se envía a Concepción el recurso de nulidad o si será en definitiva la Sala Penal de la Corte Suprema que revoca o deja a firme el fallo contra Emilio Berkhoff, quien fue absuelto de los delitos más graves -incendio y robo- y que la Fiscalía enmarcó en el conflicto mapuche.