En el marco de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la comuna de Vicuña, afectada particularmente por aluviones debido a las intensas precipitaciones a fines de marzo, la Jefa de Estado se reunió con vecinos de la localidad de Calingasta.

Allí anunció una inversión de $524 millones de pesos para las comunas de Vicuña y Paihuano, que se suma a lo ejecutado hasta el momento, $256 millones de pesos.

La mandataria señaló que entre los objetivos para ese presupuesto están la habilitación de espacios públicos, despeje de caminos rurales y las mejoras necesarias para fortalecer el suministro de agua potable.

“En total son cuatro kilómetros de quebradas, que van a ser intervenidas para poder dar tranquilidad a las familias, especialmente en los sectores rurales, que son los más amenazados con estos episodios de lluvias intensas”, indicó.

Michelle Bachelet también se refirió a las acciones que se adoptarán para enfrentar la cruda sequía que afecta a la Región, señalando que “en el corto y mediano plazo vamos instalar geomembranas, plantas desaladoras en Caleta Totoralillo Norte, Caleta El Toro y Pichidangui, porque no puedo hacer llover. Embalses que no tienen agua tampoco sirven”.

“Vamos hacer lo mismo en las cuencas del Choapa y Limarí, construyendo 4 pequeños embalses de aquí al 2017 y además contemplamos la construcción de 4 grandes embalses: Murallas Viejas, Rapel, Canelillo y Valle Hermoso”. expresó.

La Presidenta también tocó el tema de las complicaciones por los aluviones en la zona norte, manifestando que “firmé un proyecto de ley para que podamos integrar de la ley reservada del cobre 500 millones de dólares para empezar con los trabajos de reconstrucción y así tener durante este año dineros adicionales que nos permitan llegar con soluciones concretas”, concluyó.