Tecnología
Chile tendrá el 70% de la infraestructura astronómica mundial en 2020
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Chile concentrará el 70% de la infraestructura mundial en 2020, con una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares, aseguró la presidenta Michelle Bachelet este martes tras el inicio de las obras de construcción de un telescopio.

“Con el tiempo se han ido sumando otros proyectos, cada vez m√°s modernos, lo que le ha dado a Chile su posici√≥n de liderazgo. Se estima que al a√Īo 2020 nuestro pa√≠s concentrar√° sobre 70% de la infraestructura astron√≥mica mundial”, asever√≥ la mandataria.

“En estas tierras se instalar√°n los telescopios m√°s poderosos jam√°s instalados, con una inversi√≥n cercana a los 6.000 millones de d√≥lares”, agreg√≥ tras la inauguraci√≥n de las obras del nuevo telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST).

El proyecto se instalar√° en la zona del Cerro Pach√≥n (comuna de Vicu√Īa), en la regi√≥n de Coquimbo, a unos 500 km al norte de Santiago, y se integrar√° a la red del observatorio AURA, que comenzaron a operar en Chile en 1961 con la instalaci√≥n del observatorio Cerro Tololo.

Foto Presidencia

Foto Presidencia

El nuevo telescopio cuenta con 8 metros de di√°metro, c√°mara digital capaz de tomar im√°genes de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

Al menos cinco observatorios han sido instalados en el norte de Chile, una zona privilegiada para la actividad astronómica por su baja humedad y cielos despejados.

ALMA es el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el norte chileno con 66 antenas y que es controlado por una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con Chile.

Tendencias Ahora