Chile concentrará el 70% de la infraestructura mundial en 2020, con una inversión de cerca de 6.000 millones de dólares, aseguró la presidenta Michelle Bachelet este martes tras el inicio de las obras de construcción de un telescopio.

“Con el tiempo se han ido sumando otros proyectos, cada vez más modernos, lo que le ha dado a Chile su posición de liderazgo. Se estima que al año 2020 nuestro país concentrará sobre 70% de la infraestructura astronómica mundial”, aseveró la mandataria.

“En estas tierras se instalarán los telescopios más poderosos jamás instalados, con una inversión cercana a los 6.000 millones de dólares”, agregó tras la inauguración de las obras del nuevo telescopio Large Synoptic Survey Telescope (LSST).

El proyecto se instalará en la zona del Cerro Pachón (comuna de Vicuña), en la región de Coquimbo, a unos 500 km al norte de Santiago, y se integrará a la red del observatorio AURA, que comenzaron a operar en Chile en 1961 con la instalación del observatorio Cerro Tololo.

Foto Presidencia

Foto Presidencia

El nuevo telescopio cuenta con 8 metros de diámetro, cámara digital capaz de tomar imágenes de 3 billones de pixeles, capacidad para explorar semanalmente el cielo, identificar supernovas, asteroides cercanos a nuestro planeta y mapear el cosmos en 3D.

Al menos cinco observatorios han sido instalados en el norte de Chile, una zona privilegiada para la actividad astronómica por su baja humedad y cielos despejados.

ALMA es el mayor radiotelescopio del mundo ubicado en el norte chileno con 66 antenas y que es controlado por una asociación internacional de Europa, Norteamérica y Asia del Este en colaboración con Chile.