Hace algunos años atrás, existían 2 empresas en Curacaví para el transporte de pasajeros: Pullman Bus y Ruta Curacaví. En aquellos años, ambas empresas se colocaron de acuerdo para tener el mismo valor del pasaje. Si había un alza basada en el aumento del valor de la bencina, ambas empresas subían sus pasajes. Normalmente las alzas eran de $100 o $200.

En esos años, los buses se turnaban para salir tanto de Curacaví como desde el terminal San Borja en Estación Central. Desde Curacaví, los buses salían cada 20 minutos de forma intercalada y en horario punta (desde las 06:30 hasta las 09:00) eran cada 10 minutos.

Coloco dos ejemplos:

Siendo las 12 del día, desde el paradero 1 salía un bus de la empresa Pullman. Este bus debía recorrer el pueblo por los paraderos dispuestos en las calles principales y salir de la comuna en un período no más allá de los 20 minutos. Para esto, a la salida de Curacaví existía una garita de control donde el bus debía checkear la hora de salida. Esto aseguraba que el bus que salió a las 12 del día desde el paradero 1 estuviera saliendo de la comuna puntualmente a las 12:20 pm. A esta misma hora (12:20pm) comenzaba a salir desde el paradero 1 un bus de la otra empresa, Ruta Curacaví el cual debía seguir el mismo procedimiento de horarios.

Cuando era horario punta, salían dos buses de la misma empresa con un intervalo de 10 minutos. ¿Cómo lo hacían? Por ejemplo, de un total de 10 paraderos, salía un bus que recorría desde el paradero 1 al 5 mientras que el otro recorría del 6 al 10. Ambos buses marcaban a la misma hora la salida en la garita de control.

Los pasajes estaban alrededor de los $1.000 cuando apareció en el mercado una tercera línea. Hasta ese momento, la flota de buses de ambas empresas eran de los buses tipo semi-cama. La competencia, de nombre ATEVIL, llegó con buses tipo liebres las cuales, se supone, bajarían los costos y por ende, ofrecerían un menor costo en los pasajes a los usuarios. Efectivamente así sucedió pero todo fue un chiste.

ATEVIL comenzó cobrando pasajes al precio de $800. Para hacer competencia, ambas empresas bajaron sus precios igualando el valor. Cuando esto pasó, ATEVIL bajó los precios a $700 y así sucesivamente. La historia se repitió hasta llegar a los $500. Un chiste.

Mientras sucedían estas variaciones, las empresas Pullman Bus y Ruta Curacaví comenzaron a cambiar su flota pasando a adquirir nuevas máquinas del tipo liebres. Pullman Bus trajo máquinas nuevas mientras que la empresa Ruta trajo principalmente liebres ya usadas. Esto disminuyó radicalmente la cantidad de personas que podían viajar.

Mágicamente, de un día para otro, las 3 empresas se alinearon y colocaron los mismos valores por los pasajes. Creo que fueron los $1.000.

Por las alzas de las bencinas, el pasaje llegó a estar a $1.200 para las 3 empresas. Esto hasta que el año pasado se demandó a las 3 empresas por colusión, siendo la empresa Pullman multada con más de 700 millones.

Desde ese día, la empresa Pullman Curacaví está cobrando una tarifa de $1.300 mientras que las otras dos empresas siguen cobrando $1.200.-

Calidad del Servicio

Uno de los puntos que siempre ha presentado problema es la calidad del servicio prestado por todas las empresas.

Actualmente las 3 empresas tienen una flota de buses donde la mayoría son del tipo liebres. La gente que viaja a la capital ha aumentado por lo que es una practica normal el tener que viajar de pie durante el trayecto. Esto mismo hizo que se eliminara al auxiliar de buses el cual era quien realizaba el cobro de los pasajes. Actualmente lo realiza el mismo chofer cobrando el pasaje a la subida, al igual como lo hacen las empresas que tienen viajes hacia Talagante, Peñaflor, etc.

Con las 3 empresas luchando por los pasajeros, se produce un desorden en los horarios de salida. Ya no existe una salida fija desde el paradero 1. Simplemente el bus sale cuando por radio le avisan que el bus de la competencia ya salió de la comuna. Ahí comienza el recorrido donde, si le avisan que no hay ningún otro bus de la competencia “quitando pasajeros”, hace que la vuelta recogiendo pasajeros por la comuna a veces demore más de 45 minutos siendo que antes eran máximo 20 minutos.

Cuando un bus está en el trayecto dentro de la comuna recogiendo gente y aparece un bus de la competencia, se produce la típica lucha por pasajeros. En reiteradas ocasiones han existido las denuncias porque los choferes le lanzan los buses encima al otro para poder conseguir un pasajero más.

La salida desde el terminal San Borja hacia Curacaví también presenta problemas. Años atrás también eran salidas programadas cada 20 minutos. Actualmente prima el hecho de que un bus esté lleno para que pueda salir. Antes la salida cada 20 minutos era intercalada por cada empresa. Ahora se sale según la conveniencia.

Un bus cuando sale de terminal San Borja, antiguamente, pasaba a recoger pasajeros al terminal del metro Pajaritos en la Línea 1. Actualmente, las empresas Pullman y Ruta rara vez pasan a ese terminal. Prefieren pasar directamente por la Ruta 68 hacia Curacaví para poder seguir realizando viajes.

Desde el terminal Pajaritos la empresa ATEVIL es la única que sale con puesto fijo. Los horarios de salida son según disponibilidad de máquinas.

Uno de los eternos problemas se produce al termino de la jornada laboral. Anteriormente el último bus que salía desde el terminal San Borja era a las 23:20 mientras que desde Pajaritos el último bus que pasaba era el de las 22:40. El bus de las 23:20 pasaba a recoger a la última gente rezagada al terminal Pajaritos a las 23:40.

Actualmente el último bus desde el terminal sale a las 23:00 el cual sale con su capacidad máxima, incluyendo personas de pie hasta la misma puerta, principalmente estudiantes vespertinos. Este bus pasa a recoger a la gente en Pajaritos y es ahí donde en muchas ocasiones la gente simplemente se ha quedado bajo el bus al no poder entrar. Amigos míos han tenido que llamar a familiares o conocidos que tengan vehículos para que los vayan a buscar ya que no tienen donde quedarse en Santiago.

Es ahí donde pasó lo del video publicado en Facebook, donde un grupo de gente decidió viajar en el maletero, pienso yo, como medida de desesperación al ver que se quedarían sin servicio de transporte.

Pasajes altos, buses pequeños, gente de pie hasta la misma puerta viajando en una autopista donde el límite de velocidad es de 90km/h para buses, excesos de velocidad en la Ruta 68, peleas entre choferes de distintas empresas por un pasajero, falta de control en los horarios, etc.

Esos son los problemas que vive la gente de Curacaví.

Rodrigo Yáñez Castro

Esto no tiene nombre. Personas viajando en un maletero de un bus a Curacavi ayer en la noche.

Posted by Christian Gaston Farias Catalan on Miércoles, 8 de abril de 2015