Gracias a las maniobras en la red desarrolladas por la empresa Aguas del Valle, se logró recuperar parte de los sectores afectados, reduciendo así de 40 mil a 21 mil los clientes sin suministro.
A sí lo señaló el subgerente zonal de la empresa, Jorge Miranda, quien indicó que “hemos estado trabajando intensamente y debido a diversas maniobras realizadas por nuestros equipos en terreno, estamos logrando reducir la cantidad de clientes afectados por esta situación de emergencia. Se está haciendo un gran esfuerzo, incluso habilitando pozos de emergencia. Sin embargo, la situación es delicada, ya que el río aún no presenta las condiciones para producir agua y por ello reiteramos el llamado a su uso responsable, a no acumularla y sólo para necesidades básicas. A su vez, es posible que haya bajas presiones en algunos sectores”, explicó.
Pese a este avance, aún no sería posible ratificar los plazos sobre un eventual horario de reposición total del suministro, ya que dicha situación dependería exclusivamente del río Elqui, afluente que continúa con un alto nivel de turbiedad que imposibilitaría la puesta en marcha de la planta de producción de agua potable.
A partir de ello, y según lo indicado por el subgerente, se ha reforzado el reportado de agua a través de 40 camiones aljibes y 40 estanques estacionarios en las zonas de la parte alta de La Serena y parte de La Florida, sectores que aún se mantienen sin suministro.
Miranda agregó además que la población de La Serena y Coquimbo puede estar tranquila con el consumo de agua debido a que ésta proviene de fuentes subterráneas, por lo cual sería seguro beberla.
Ante cualquier duda se puede contactar a la empresa a través del fono clientes 600 400 4444 o al twitter @aguasdelvalle. Mientras que la entrega y recorrido de los camiones aljibes se encuentran disponibles en la página web www.aguasdelvalle.cl.