La tarde de este jueves la presidenta Michelle Bachelet visitó un hospital en Chañaral y también un albergue, fue en ese lugar donde tuvo un diálogo con algunos de los vecinos que manifestaron su molestia por la tardanza en la ayuda.

Una de las personas albergadas le preguntó a la mandataria quién los va a ayudar, a lo que ella respondió que lamentaba no tener un micrófono porque esa pregunta ya se la habían hecho muchas personas y le llamó la atención diciendo “es mucha la gente que quiere hablarme, no puedo hablar sólo con usted”.

Sin embargo, éste no fue el único diálogo que sostuvo Bachelet con los vecinos, ya que uno de los afectados le planteó que él lo había perdido todo y que dada la falta de comunicación no sabía que hacer.

Recordemos que en este momento en Chañaral no hay luz, internet ni teléfonos celulares, por lo que ellos no saben lo que está pasando a diferencia del resto del país.

Michelle Bachelet indicó que se pondrá a disposición de los afectados unos formularios y que personal de la Intendencia va a realizar un catastro, el que permitirá ir en ayuda de los damnificados. La presidenta puso como ejemplo lo que se hizo con la gente afectada por el incendio de Valparaíso, quienes recibieron bonos para poder reconstruir sus viviendas.

Otra de las situaciones que preocupan a los afectados son las personas que están aisladas en el otro sector de Chañaral, ya que quieren juntarse con sus parientes. En este aspecto, la mandataria dijo que serán prioridad las mujeres con niños.

Durante esta jornada llegó un fuerte contingente policial, ya que ayer se produjeron algunos saqueos en el sector norte de la comuna.

Se debe mencionar además, que uno de los principales problemas que vive la gente de Chañaral es la alimentación, pero no porque exista desabastecimiento, sino -según explican- porque los negocios no han querido abrir.