Internacional
En junio llenar√°n nuevo Canal de Panam√° para concluir las obras en 2016
Publicado por: Agencia AFP
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El nuevo Canal de Panam√° comenzar√° a ser llenado en junio de este a√Īo para iniciar el per√≠odo de pruebas y acabar los trabajos a principios de 2016, inform√≥ este lunes Giuseppe Quarta, presidente del consorcio que realiza la ampliaci√≥n de la v√≠a interoce√°nica.

“Estamos bien confiados en que a comienzos del a√Īo que viene todo estar√° concluido para que los barcos puedan empezar a pasar”, dijo Quarta, presidente del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) en un encuentro con corresponsales de prensa.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras, estimadas en 5.250 millones de d√≥lares, llevan un a√Īo de retraso debido a diversas disputas entre la Autoridad del Canal de Panam√° (ACP) y GUPC, adem√°s de varias huelgas de trabajadores.

Seg√ļn Quarta, a principios de mayo concluir√° la instalaci√≥n de las 16 compuertas de las nuevas esclusas, lo que permitir√° concluir en varias semanas los trabajos de electromec√°nica para empezar el llenado progresivo en junio.

Posteriormente se hará pruebas del funcionamiento de las esclusas durante unos siete meses para entregar la obra en enero si no hay inconvenientes. 

Una vez que GUPC -integrado por la espa√Īola Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la paname√Īa Constructora Urbana- entregue la obra, podr√≠an pasar varios meses para que la nueva ruta comience a ser operativa comercialmente.

GUPC, que ejecuta el mayor contrato de la ampliaci√≥n -el dise√Īo y construcci√≥n de las nuevas esclusas-, mantiene disputas millonarias con la ACP por posibles sobrecostos en los trabajos, lo que le llev√≥ a detener la ampliaci√≥n por 15 d√≠as en 2014.¬†

El administrador del Canal, Jorge Quijano, reconoció que las obras de ampliación costarán más de lo previsto debido a los 17 reclamos de GUPC por sobrecostos por un total de 2.390 millones de dólares sobre el contrato original de 3.200 millones.

El costo real del proyecto no se conocer√° hasta a√Īos despu√©s de inaugurarse la v√≠a, debido a los diferentes reclamos y disputas.¬†

Por el Canal paname√Īo, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio mar√≠timo mundial.

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