El cáncer es un grupo de enfermedades que se caracteriza por la multiplicación y crecimiento descontrolado de las células, las cuales tienen la capacidad de invadir tejidos y viajar a través la sangre hasta los diversos órganos del cuerpo humano.

Este tumor maligno es la segunda causa de muerte en Chile después de las enfermedades cardiovasculares. Hasta el año 2008 un total de 22 mil personas fallecieron producto de alguna variante de este padecimiento.

De acuerdo a estas cifras y según se señala desde la Corporación Nacional del Cáncer, los tipos más frecuentes en los varones de nuestro país (hombres por 100.000 habitantes) son los siguientes:

- Estómago: 26,9
- Próstata: 20,9
- Pulmón: 19,1
- Colorectal: 6,7

Cáncer de Estómago

En América Latina, es el tercer cáncer que con mayor frecuencia afecta a los hombres, siendo algunos de los factores de su causa la edad, el género, familiares que lo hayan padecido, enfermedades como gastritis crónicas y úlceras por la bacteria Helicobacter pylori.

Síntomas:

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son malestar en el estómago tal como sensación de hinchazón después de comer, náuseas, falta de apetito, acidez estomacal e indigestión. Mientras que cuando el cáncer se encuentra avanzado se producen vómitos, ictericia, dificultad al tragar, sangre en las heces fecales, acumulación de líquido en el abdomen y pérdida involuntaria de peso.

Cáncer de Próstata

Este tipo de cáncer es uno de los que más se diagnostica en los hombres, siendo además la segunda causa de muerte en ellos.

Se trata de una enfermedad común en aquellos con edad avanzada, mientras que otros de los factores que inciden en su aparición es la raza (individuos afroamericanos), y que algún familiar cercano lo haya padecido.

Síntomas:

Algunos de los síntomas más comunes es la necesidad frecuente de orinar (sobre todo en las noches), la dificultad para realizar esta acción, un flujo de la orina débil, dolor o ardor al momento de ir al baño, dolor en la pelvis, caderas o espalda, eyaculación dolorosa, además de la presencia de sangre en la orina o en el semen.

Cáncer Pulmonar

Este tipo de cáncer es el mayor causante de muertes en los varones en el mundo. En Chile, se estima que produce 2.200 fallecimientos, mientras que en Estados Unidos mata a 155.000 individuos.

Según consigna Instituto Nacional del Cáncer “la causa más común de cáncer de pulmón es el tabaquismo, siendo el 95% de pacientes con cáncer de pulmón fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparición del cáncer de pulmón es resultado de una combinación de factores genéticos, exposición al gas radón, asbesto, y contaminación atmosférica, incluyendo humo secundario (fumadores pasivos)”.

Síntomas:

Producto de esta dolencia, quienes la padecen tienden a desarrollar una tos constante que va acompañada de flema con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, inflamación de la cara y cuello, frecuentes neumonías y bronquitis, pérdida de peso y ronquera.

Cáncer Colorectal

En América y Europa, es el tercer tipo de cáncer con mayor frecuencia en los hombres, siendo de mayor riesgo para aquellos que cuenten con antecedentes familiares de pólipos precancerosos, de cáncer colorrectal o de enfermedad inflamatoria intestinal.

De acuerdo al estudio “Cáncer en Chile y el mundo: una mirada epidemiológica, presente y futuro”, este tumor maligno en el colon y recto es el único que presenta un aumento sostenido a lo largo del periodo con dos tendencias: un aumento más pronunciado entre los años 1990 y 1994 con un Cambio Porcentual Anual (CPA) de 3,5 y uno de menor magnitud entre 1994 y 2010 con un CPA 1,3.

Síntomas:

Si bien en sus inicios no manifiesta mayores síntomas, con posterioridad se produce un sangrado rectal y cólicos, diarrea, estreñimiento, cambio en la consistencia de las heces y pérdida de peso.

A raíz de ello, se recomienda a los hombres que a partir de los 50 años se realicen pruebas para detectar si padece este tipo de cáncer, sobre todo si es que existen antecedentes familiares respecto a esta enfermedad.