Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un cuarto sospechoso de perpetrar el asesinato de un periodista en una ciudad al sur del país, informó este domingo la Policía Nacional Civil (PNC).

Elmer Rosales, de 42 años, fue detenido el sábado en el municipio de San Bernardino, Suchitepéquez, en el sur de Guatemala, cercano al poblado de Chicacao donde el 14 de marzo pasado fue asesinado el camarógrafo del noticiero de Intercable, Giovanni Villatoro, explicó la policía en un comunicado.

Según el informe, Rosales, conocido como “El Pelón”, pertenece a una “estructura criminal que se dedica a extorsionar comercios” y transportistas en esa región, aunque no precisó cuál sería la participación exacta del apresado en el atentado.

Villatoro, de 20 años, murió en un hospital local donde fue internado tras el ataque armado perpetrado por motoristas en marcha en las afueras de la empresa donde trabajaba.

El joven camarógrafo recibió los impactos de bala en la espalda, según el reporte de los cuerpos de socorro que atendieron la emergencia. Con la captura de Rosales, suman cuatro los detenidos por este caso.

Cuatro días antes del crimen de Villatoro, fueron asesinados los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, del diario Prensa Libre, en un ataque mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches de un canal de televisión local resultó herido.

Por el doble crimen las autoridades han arrestado al supuesto sicario, Artemio de Jesús Ramírez Torres, alias “El Barbas”, de 29 años, y un sospecho de colaborar al conducir la motocicleta, Sergio Cardona Reyes, de 31 años.

Guatemala vive una ola de violencia que deja un promedio diario de 16 muertos, uno de los índices más altos de Latinoamérica. Cerca de la mitad de los crímenes están asociados a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros.

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre el 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro de ellos en 2013 y tres en lo que va de este año.