El Colegio Médico dio a conocer resultados de un estudio, que indica que más de la mitad de los médicos del país apoyarían la despenalización del aborto, en las tres causales que propone el Gobierno, mientras que un 20% se opondría.

La encuesta involucró a más de seis mil facultativos de todo el país, y arrojó que el 56% de los colegiados estarían a favor de despenalizar el aborto en el caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Mientras, 20% se opondría y 14% estaría a favor de despenalizar sólo en dos de las tres causales, dejando fuera a los casos de violación.

Estos datos fueron calificados como importantes para el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, y tienen por objetivo ser un antecedente para la tramitación del proyecto de ley que ya se encuentra en el Congreso.

Pese a ello, las cifras no reflejan una postura de parte del gremio, ya que se debe someter el tema a su comité de Ética.

De hecho, para el médico y ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, es muy difícil que la entidad llegue a un acuerdo en esta materia y fije una postura institucional.

Sobre la polémica objeción de conciencia institucional planteada por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la presidenta Gladys Borquez aseguró que la organización está por defender el derecho de los médicos de oponerse a efectuar un aborto, pero sólo de forma individual.

El Colegio Médico presentará este sondeo ante la comisión de Salud de la Cámara, el próximo 31 de marzo en compañía de las ministras Carmen Castillo y Claudia Pascual.