El estudio epidemiológico para establecer si en Coronel hay personas afectadas en su salud por contaminación proveniente de la planta Bocamina, no se ha podido realizar porque no ha habido oferentes en los llamados a licitación para contar con los insumos necesarios.

El último llamado que hizo la autoridad fue en los primeros días de marzo, pero nuevamente, al igual que en tres anteriores, tuvo que ser declarado desierto porque no hubo interesados. Se trata de algo fundamental, los elementos con que se extraerán las muestras de sangre.

El seremi de salud, Mauricio Careaga, sostuvo que ahora están en condiciones de realizar un trato directo con algún proveedor, o que el ISP ayude a conseguirlos en el extranjero, pero en todo caso no es posible establecer con claridad cuándo comenzará el estudio.

Lo que sí se ha definido es que la población objetivo fue acotada a niños de seis años, en una zona circunscrita al entorno de la planta termoeléctrica, que es la fuente a la que los vecinos responsabilizan como causante de la contaminación.

El estudio epidemiológico fue solicitado por el senador Alejandro Navarro, que cree es absolutamente necesario que haya claridad sobre la presencia de metales pesados en Coronel y Lota que arrojó un informe de la PDI.

Estaba programado que el estudio se llevara a cabo en agosto del año pasado, pero comenzó entonces a presentarse un brote de hepatitis y fue necesario vacunar a niños del mismo segmento etario que los expertos han sugerido sean sometidos a esta toma de muestras de sangre.

Para evitar un cruce de información se fue aplazando el estudio, que hoy se ve enfrentado a otro inconveniente relacionado con la falta de insumos para efectuarlo.