Conaf confirmó que 26 incendios forestales permanecen activos en el país. De estos, cuatro pertenecen a la región del Bío Bío, siendo el del “Valle Las Águilas” en la Reserva Ñuble el que concentra mayor preocupación en la zona.

Según indicó Aarón Cavieres, director nacional de la Conaf, el trabajo en este lugar ha sido sistemático en orden a proteger el huemul, utilizando todos los recursos disponibles. Con ello se evitó que el incendio se desplazara hacia el Valle las Perdices, dentro de la Reserva, que es el hábitat de esta especie.

De acuerdo al informe, se trata de la única población nortina que existe de huemul, ya que el animal vive en esta Reserva, en la comuna de Pinto, y luego en Aysén y Magallanes.

En tanto, aseguró que el incendio está activo pero contenido en un 70%, y ha afectado una superficie de 4.537 hectáreas de vegetación.

En el combate, además, han trabajado brigadas, técnicos y helicópteros de Conaf, Brifes, ambulancia ACHS, helicópteros Cougar para el transporte de brigadistas, con el apoyo de helicópteros y skidder dispuesto por Onemi.

Menor envergadura alcanza el incendio forestal “Los Peucos” en la misma Reserva, que ha consumido una superficie de 2,5 hectáreas de vegetación.

En la provincia de Bío Bío, se mantiene activo el incendio “Santa Lucía”, comuna de Tucapel, que afecta una superficie de 1.150 hectáreas. Y contenido está el de “Hacienda San Lorenzo”, en Santa Bárbara, consumiendo 270 hectáreas.

En la región del Bío Bío hay cinco personas damnificadas, y tres viviendas destruidas, de las cuales dos se encontraban deshabitadas. Por otra parte, dos galpones se encuentran destruidos en la zona, se indicó desde la Onemi.