Por primera vez desde que se conoció la denuncia de los exonerados profesores de la escuela de Derecho de la Universidad Central, Carolina Venegas y Christian Merino, respecto de la falsificación de actas de exámenes de pre grado y comisiones fantasmas, el rector del plantel, Rafael Rosell, se refirió al caso.

Consultado sobre las acusaciones, Rosell dijo que se encuentran tranquilos y confiados en que la investigación que inició el Ministerio de Educación, bajo la ley del Administrador Provisional, esclarecerá todo lo que hoy se está denunciando.

Sin embargo, el rector del plantel no entró en detalles sobre el último antecedente que dio a conocer radio Bío Bío, respecto del estudiante convalidado, Luis Escobar, quien por medio de una declaración jurada, ratifica la denuncia y agrega que la ex directora de Memorias y Grados, Giannella Sonatore, le ofreció modificar todo sus historial académico para que ante la Corte Suprema no figurará como convalidado, sino que como alumno regular del plantel, de forma que el máximo tribunal no rechazara su expediente para jurar como abogado.

El rector de la Universidad Central indicó además, que la salida de Sonatore de su cargo, al igual que la del director de escuela, Santiago Hurtado, obedecían a las mejoras constantes que realiza el plantel en todas sus facultades, pese a que ambos ex directivos eran los encargados de aplicar los procedimientos para subsanar los errores que existían en las convalidaciones.

Para la vocera de los estudiantes convalidados, Alejandra Pichuante, la declaración jurada de Luis Escobar, no hace más que ratificar que existen irregularidades al interior de la escuela de Derecho.

Además, algunos estudiantes convalidados están por la salida del decano de la escuela de Derecho, Andrés Naudón, acusando falta de transparencia y arbitrariedad en su actuar. Desechando además los resultados de la investigación interna de la universidad, ya que esta fue una repetición de los argumentos que dio la autoridad cuando se concretó la denuncia ante la Corte Suprema.