Para la jornada de este jueves se fijó la búsqueda y excavación que pretende dar con una víctima de la dictadura en Neltume, desaparecida en 1973. El programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior valoró la diligencia para la investigación.

Se trata del caso de Emilio Betanzo Ortega, contador y delegado del Gobierno de la Unidad Popular en el Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli, quien junto a otras personas decidieron cruzar la cordillera tras el golpe militar, refugiándose en la zona de Neltume. El hombre fue visto por última vez el 5 de octubre de 1973, siendo considerado como una víctima de la dictadura.

Para la abogada del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Catalina Ross, existen antecedentes de que los restos del contador estarían bordeando el lago Neltume, cercano al kilómetro 8.

La causa está a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Ignacio Correa, diligencia que contará con la colaboración del Servicio Médico Legal (SML) y la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, según informó la abogada.

Hasta esa zona también concurrió la Agrupación de Derechos Humanos y Ejecutados Políticos de Valdivia.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)