El Servicio de Salud Aconcagua, denunció ante la Fiscalía a la empresa Pixels, encargada de la ejecución de las obras civiles de normalización del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, tras detectar que la firma presentó boletas de garantía falsas para adjudicarse la obra avaluadas en cerca de 4.000 millones de pesos y que presentaban todos los sellos correspondientes, haciéndolas a simple vista originales.

La falsificación que tendrá que dilucidar la justicia quedó en evidencia luego que el Departamento de Finanzas del Servicio de Salud intentara cobrar las boletas de garantía, dirigiéndose hasta el banco BCI y Scotiabank donde le señalaron que los documentos eran completamente falsos.

Según consigna nuestro medio asociado AconcaguaNews, de inmediato se formuló la denuncia entregando los antecedentes al Ministerio Público. Entre estos figuran boletas de garantía correspondientes a los Bancos Scotiabank, BCI, HSBC y Banco Security, alcanzando cerca de $4.000 millones.

El Servicio de Salud confirmó que la institución ya habría cancelado más de $7.000 millones, valores correspondientes a anticipos para el desarrollo de las obras.

Incluso los trabajadores de la empresa Pixels han denunciado que se les adeudan sueldos y cotizaciones, por lo que se tomaron las dependencias del recinto en construcción en Putaendo.

La senadora Lily Pérez dijo que lo más preocupante es la situación en la quedan los trabajadores y los pacientes. Sin embargo, reiteró que la semana pasada solicitó a la Contraloría una investigación de inversiones del área salud para que se sepa con exactitud lo que ocurre en este y otros casos.

La empresa Pixels se adjudicó las obras en 2014 tras participar de una licitación para la remodelación y reconstrucción de las dependencias del Hospital Psiquiátrico de Putaendo que resultaron dañadas en el terremoto de 2010. La misma empresa ha sido cuestionada en Concepción en las obras del Cesfam Santa Sabina, también por el no pago de sueldos a sus trabajadores.

Además el Ministerio de Salud, en su condición de codeudor solidario, está evaluando las fórmulas para responder por las obligaciones contraídas con los trabajadores, instruyendo a su vez a las áreas técnicas dedicación exclusiva para que a la brevedad realice una nueva licitación y se retomen las obras de normalización.