Una lluvia de críticas ha recibido el Servicio de Impuestos Internos (SII) por no querellarse en contra de SQM, para indagar judicial un posible fraude tributario que habría servido para financiar campañas políticas.

Por ejemplo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, comentó en conversación con Bío Bío declaró que “aquí parece que no se quiere investigar porque se olfatea que puede haber gente de la Nueva Mayoría y yo creo que es un error. Si hay un perdonazo a Soquimich y el SII no se querella, la credibilidad de la Nueva Mayoría está amenazada”.

Lee también: Navarro pide que al SII querellarse por caso SQM

Ayer, SQM decidió entregar la información contable solicitada por el Ministerio Público al SII y no al organismo investigativo, por lo que hoy la Fiscalía intentará por la vía judicial allanar a la empresa.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, conversó sobre esta situación con el programa Expreso Bío Bío.

“Aquí se tiene que investigar caiga quien caiga, como se ha dicho, pero eso también se hace con respeto a las instituciones. La Fiscalía tiene las atribuciones que tiene y las ha ejercido de muy buena manera, y el SII también tiene las atribuciones que se conocen. Por lo tanto, yo creo el que se actúe sin presión de ninguna naturaleza corre para ambas instituciones”, afirmó el senador.

Quintana continuó su argumentación diciendo que “entiendo que el Ministerio Público cuando tiene la presunción de que existe un hecho ilícito tiene el deber de actuar de oficio ante las sospechas. Entiendo también que el SII, para actuar sobre la base de delitos tributarios, necesita cumplir ciertos estándares, por lo tanto no actúa sobre las sospechas“.

“Yo creo que si aquí en esta empresa y en todas las otras empresas que han sido mencionadas a partir de las boletas, hay cualquier antecedentes de transgresión de la ley y delitos tributarios no quepa ninguna duda que el SII va a actuar conforme a lo que corresponde con querella… Las instituciones tienen que funcionar, pero no una institución, sino todas las instituciones”, añadió, para luego llamar a “tenemos que dejar que las instituciones funcionen”.

Consultado sobre si hay indicios de cuántos candidatos de la Nueva Mayoría podrían haber contado con el apoyo de SQM en sus campañas, Quintana dijo que “lo que hay son trascendidos, lo que hay son rumores, no hay ninguna información objetiva. No estoy descartando, pero no conozco. Si el SII estima, en base a los elementos que se le proporcionen y que tiene, que estamos frente a una situación como la de Penta, no le quepa la menor duda de que eso va a terminar donde corresponde“.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: