Tras la denuncia realizada por ex funcionarias del Hogar Casa de la Providencia de Valparaíso, el presidente de la Corporación Sofini “Nuestros Hijos”, Rodrigo Paz, anunció la presentación de un recurso de protección a favor de las 64 niñas que eran atendidas en el centro, ante la decisión del Sename de cerrar la residencia.

Junto a Rodrigo Paz, el director regional de Sename, Esteban Elórtegui, sostuvo una extensa reunión con la presidenta de la Bancada de Infancia de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi,.

Finalizada la instancia, el presidente de Sofini señaló que las razones dadas para cerrar el hogar -entre ellas presuntos abusos sexuales- son utilizadas por el Servicio como excusa para generar una serie de cierres de centros y no realizar ningún tipo de inversión para su mejora, por lo que anunció la presentación de un recurso de protección a favor de las menores.

Tanto Girardi como Paz plantaron una serie de dudas ante las evaluaciones que Sename ha realizado respecto a la situación de las niñas, por lo que la diputada afirmó haber llegado a un compromiso con el director del Servicio con el fin de mantener un canal de información respecto a las condiciones de las menores.

Por su parte, Esteban Elórtegui señaló que se establecerá la apertura de otro centro con menor capacidad en vista del egreso de algunas de las niñas que actualmente se encuentran en el Hogar Casa de la Providencia.

En la ocasión, Cristina Girardi comunicó que se estudia el mérito de presentar una querella por mal uso de recursos públicos y fraude al Fisco conforme a las irregularidades planteadas por el informe de la Contraloría General de la República emitido el 5 de septiembre del año pasado. El documento establece diferencias entre los fondos asignados para la contratación de profesionales y la efectividad del profesionalismo del personal contratado a cargo de los centros.