Las comisiones de agricultura del Congreso Nacional actualmente son encabezadas por los representantes de la zona, Felipe Harboe en el Senado y José Pérez en la Cámara de Diputados, lo que constituye un hito para una provincia de Bío Bío que actualmente experimenta un serio problema de sequía.

El senador Felipe Harboe señaló que al encabezar esta comisión pretende presentar la visión de agricultores de la región del Bío Bío en general, donde la escasez hídrica es una de sus prioridades.

El parlamentario del PPD expresó que se puede entender que haya escasez hídrica en las regiones del norte del país, pero en Bío Bío que tiene una gran cantidad de lluvias al año, tener esta escasez porque no se puede embalsar el agua y conducirla por riego, significa que hay un problema del que hay que hacerse cargo.

En tanto José Pérez, presidente de la comisión agricultura de la cámara de diputados también señaló que la escasez hídrica será uno de los puntos importantes, buscando que se decrete emergencia agrícola en las zonas donde sea necesario para apoyar a las familias que lo necesitan.

Planteó que a la brevedad se inicie una política de construcción de embalses por parte de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas para retener las aguas lluvias y aprovecharlas.

Cabe destacar que la provincia de Bío Bío ha presentado déficit hídrico durante los últimos años, por lo que los alcaldes han hecho presente la necesidad de que se decrete emergencia agrícola, el último de ellos fue el edil de Quilleco, quien lo hizo públicamente ante el intendente regional, Rodrigo Díaz.