Las personas sordomudas saben que el lenguaje de señas no es ampliamente utilizado , y por lo mismo, muchas veces tienen complicaciones para darse a entender con los demás.

Por esta razón, un joven de Estambul llamado Muharrem quedó estupefacto cuando se dio cuenta que la gente de su barrio se comunicaba con él en su mismo “idioma”.

Lee también: El noble gesto de Mourinho con un niño de 6 años que le envió una carta ‘pidiendo ayuda’

El joven comenzó a recorrer las calles junto a su hermana Ozlem -quien sabía de la sorpresa- y notó que todas las personas con las que se cruzaba conocían el lenguaje de señas.

Y es que él no sabía que sus vecinos habían tomado clases para poder comunicarse con él.

Esto se realizó en el contexto de una iniciativa de la firma electrónica Samsung, titulada “Un Mundo sin Barreras”, la cual pretende promover la inclusión de quienes no pueden oír, tal como consignó la cadena CNN México.

Para lograr este video, la empresa puso cámaras ocultas en diferentes zonas del barrio, que registraron la reacción del joven.

En la secuencia se observa que primero una persona lo saluda, pero Muharren no nota que usó lenguaje de señas, pero luego se sorprende cuando en una panadería el vendedor le dice “tenemos bagels calientes” usando gestos.

Más tarde, a una persona se le cae la fruta que llevaba en una bolsa, y Muharrem se agacha para recogerlas. El hombre le agradece con señas y le dice “Quiero ofrecerte una manzana”. Ya extrañado, le pregunta a Ozlem si lo conoce, pero ésta le responde que no.

Poco a poco todo se hace más evidente. Una mujer lo pasa a llevar accidentalmente y le dice “Disculpa” con señas y luego un taxista lo saluda de la misma forma.

Finalmente, la hermana lleva a Muharrem -muy confundido con la situación- a mirar una pantalla de Samsung, donde una joven señala que la empresa tiene un nuevo call center virtual para sordos.

En ese momento comienzan a acercarse sus vecinos y le “aplauden” con señas. Muharrem se emociona hasta las lágrimas con este gesto.

http://youtu.be/UrvaSqN76h4