Culpable del delito de tráfico de casi 22 kilos de marihuana, fue declarado esta tarde el lonco mapuche Víctor Marilao Mariqueo, de la comunidad autónoma Juan Quintremil de Padre las Casas.

El lonco está detenido desde mayo del año 2014, luego que personal de la Sección OS 7 de Carabineros lo sorprendiera en Cunco, a bordo de un station wagon conducido por Ronald Henry Ramírez Rodríguez de 28 años de edad, trasladando dos sacos conteniendo 21 kilos 940 gramos de marihuana, por lo que ambas personas fueron presentadas al Juzgado de Garantía donde se inició una investigación por tráfico de drogas y se aplicó la medida cautelar aún vigente de prisión preventiva.

Hoy se celebró la audiencia de juicio oral por esta causa, donde tras la presentación de pruebas y respectivo debate, los jueces del Tribunal Oral de Temuco resolvieron declarar culpables del delito investigado a ambos acusados.

Alicia Mireya Marilao Mariqueo, presidenta de la comunidad mapuche autónoma Juan Quintremil a la salida de la audiencia aseveró que lo ocurrido con el lonco de su comunidad obedece, a su juicio, a una constante persecución que busca acallar a una autoridad que ha luchado por recuperar sus tierras.

El Ministerio Público pide en la acusación respectiva, se condene a ambos acusados a ocho años de presidio mas el pago de una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente ocho millones seiscientos mil pesos y el comiso del vehículo en el que fueron detenidos trasladando la droga, además de dinero en efectivo y dos teléfonos celulares.

La audiencia de lectura de sentencia, donde se conocerá la pena que deberán cumplir los ahora condenados se programó para el lunes 16 de marzo a las 12:00 horas.