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Ambulancias y Bomberos deben pagar millones por TAG y peajes pese a que est√° prohibido cobrarles
Publicado por: Francisca Rivas
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Pese a que un acuerdo entre las empresas y el ministerio de Obras P√ļblicas permite que los veh√≠culos de emergencias circulen por carreteras y autopistas sin pagar, varias instituciones han confirmado que igual les cobran e incluso Bomberos ha ca√≠do en Dicom.

Seg√ļn un acuerdo existente en las concesionarias de autopistas y carreteras en la regi√≥n Metropolitana y el ministerio de Obras P√ļblicas, llamado ABC (en referencia a ambulancias, Bomberos y Carbineros), se debe dar paso expedito a los veh√≠culos de estas entidades cuando est√©n debidamente identificados y lleven las balizas y sirenas encendidas.

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Pese a ello, en la pr√°ctica esto no siempre ocurre, y diversas instituciones del √°rea en la capital denunciaron que en 2014 tuvieron que pagar millonarias deudas por TAG y peajes.

Alguna de las más afectadas son las ambulancias y la PDI, las que han podido transitar por las autopistas gracias a dinero desembolsado por los servicios de Salud de la región.

Espec√≠ficamente, los servicios de salud del √°rea Metropolitana tuvieron que pagar en total $41.888.688 en 2014 por usar autopistas en la capital, de los cuales $28.324.736 corresponden √ļnicamente al Servicio de Salud Occidente y $7.574.669 al Sur Oriente.

La situación se repite con las ambulancias de otras zonas del país. Por ejemplo: en Rancagua tuvieron que cancelar $578.783 por peajes y TAG, en Talcahuano $3.042.130, en Osorno $2.401.200, en Atacama $4.050.470 y en San Antonio $588.160.

Al respecto, el director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Vladimir Pizarro, expres√≥ al diario La Tercera que se deben utilizar las v√≠as r√°pidas porque ‚Äúen nuestro caso, los hospitales de gran complejidad son el San Juan de Dios, para adultos, y el F√©lix B√ļlnes para ni√Īos, y todas las ambulancias pagan. Yo fui director del hospital de Curacav√≠ hace varios a√Īos y convers√© muchas veces con la Ruta 68 para que nos liberaran el peaje, y nunca lo quisieron liberar‚ÄĚ.

Respecto a Bomberos, si bien no detallaron los recursos pagados por peajes, el presidente del consejo regional, Claudio Bustamante, asegur√≥ que ‚Äúen la regi√≥n Metropolitana casi todas las compa√Ī√≠as han estado en Dicom por no pago del TAG o peaje. As√≠ ha ocurrido en San Bernardo, y luego uno paga y sale de Dicom‚ÄĚ.

Bustamante agregó que requieren utilizar constantemente las autopistas para acudir a urgencias, y que incluso deben cruzar varias durante un mismo operativo.

Por otra parte, la deuda por el uso de autopistas capitalinas se dispara en el caso de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI): s√≥lo el a√Īo pasado pagaron $348.683.539 para que sus veh√≠culos pudiesen circular.

Sin embargo, en su caso no est√°n incluidos en el convenio con Obras P√ļblicas, por lo que ‚Äútodos los veh√≠culos cuentan con un TAG, el que es cancelado de manera mensual por la instituci√≥n a trav√©s de facturas. Los autos fiscales son utilizados para efectos operativos, por lo tanto, su circulaci√≥n es registrada internamente en cada dependencia, para efectos de control‚ÄĚ, detall√≥ a La Tercera el jefe del Departamento de Apoyo Log√≠stico, subprefecto Manuel Navarro.

Quienes sí se ven exentos del pago de peajes son las máquinas de Carabineros, quienes tienen convenios con las concesionarias de Santiago que pusieron fin al problemas de los pagos.

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