El presidente del Consejo Regional (Core) del Bío Bío se, Eduardo Muñoz, refirió a lo cuestionamientos que enfrentan ante las irregularidades en rendiciones de dinero que quedaron en evidencia luego que se ingresara a Contraloría una solicitud para investigar el destino de 40 millones de pesos utilizados en un polémico viaje a Finlandia.

El requerimiento fue presentado por el ex concejal Jorge Condeza y gracias a éste se dio cuenta de una serie de desordenes administrativos sobre rendiciones de cuenta y excesos de pagos en sesiones en donde se constató la ausencia, total o parcial, de los consejeros.

Entre los funcionarios cuestionados se encuentra el propio presidente del Core, Eduardo Muñoz, por sus gastos cuando asistió a un festival realizado en la ciudad de Dalain ubicada en China, junto a los ex consejeros Carlos Vargas y Marcelo Chávez, quienes pidieron reembolsos de 270 mil pesos y 432 mil.

Según consigna el Diario de Concepción, gran parte de los consejeros deberá devolver dineros de la dieta parlamentaria por su no asistencia a las sesiones.

Frente a estos cuestionamientos, Eduardo Muñoz, explicó que los consejeros regionales no tienen ninguna obligación de asistir al trabajo de comisiones, dado que se trata de algo voluntario y “solamente rige para efectos de contabilización para el pago de la dieta por comisión”.

El presidente del Core señala que sólo se paga un máximo de tres comisiones y “si un consejero asiste a ocho comisiones en el mes sólo se le pagará por tres comisiones”. Es decir, si un consejero se presenta “a ocho comisiones en el mes sólo le pagará por tres, por lo tanto, usted comprenderá que habrá unas a las que entrará y otras a las que no, a otras sólo le interesará entrar por cinco minutos”.