VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La diputada independiente Consuelo Veloso reiteró su denuncia de acoso contra el parlamentario Miguel Ángel Becker de RN, acusándolo de hostigamiento y actitud "matonesca". Según Veloso, Becker la acosó con comentarios burlescos e insistentes en varios espacios del Congreso, lo que la llevó a modificar sus trayectos para evitarlo. Becker negó las acusaciones, argumentando conflictos previos con Veloso y calificándolas de infundadas.

La diputada Consuelo Veloso (Independiente) reiteró su denuncia contra el parlamentario Miguel Ángel Becker (RN), a quien acusa de mantener una conducta de hostigamiento reiterado y una actitud “matonesca” en su contra.

La situación fue expuesta durante la sesión de este martes en la Cámara de Diputados y, posteriormente, detalló mediante una declaración pública y carta abierta una serie de episodios de acoso.

De acuerdo con el escrito, los hechos se originaron durante la discusión de un proyecto en la Comisión de Mujeres, tras una intervención de Veloso. Desde ese momento, sostiene, la conducta de Becker “se volvió en algo difícil de entender”.

“Desde ahí comenzó a acosarme cuando me encontraba e iba sola, con comentarios burlescos e insistentes; cosa que también hizo algunas veces o intentó hacer en otros espacios, como en el café de los parlamentarios, frente a todos”, relató.

La parlamentaria aseguró que estas situaciones se repitieron en diversas ocasiones, al punto de que optó por modificar sus trayectos dentro del Congreso para evitar encuentros con su colega.

Consultado por BioBioChile, el diputado Miguel Ángel Becker rechazó las acusaciones, asegurando que carecen de fundamento y responden a conflictos previos con Veloso.

“Aquí se me está haciendo una acusación sin ningún respaldo ni prueba concreta. Proviene de una diputada que en su momento me trató de ‘cavernario’ y que hoy enfrenta un episodio grave que está siendo investigado por la justicia”, señaló.

Asimismo, negó categóricamente cualquier insinuación de hostigamiento y afirmó que se trata de un ataque personal. “No se puede denunciar ni instalar sospechas de manera gratuita, sin presentar ningún tipo de respaldo, porque eso daña a las personas y también la seriedad del debate público”, agregó.

Por su parte, Veloso indicó que ha recibido respaldo y solidaridad de sus pares y anunció que llevará los antecedentes a la Comisión de Ética de la Cámara.

Además, señaló que estudiará acciones legales, en donde ella cree que aplica la Ley Karin. Sin embargo, el reglamento de la Cámara aún no ha sido modificado para adaptar esta normativa a las relaciones entre parlamentarios.

“Procuraré llegar hasta las últimas consecuencias, habiendo comenzado ya con esta comunicación de toda justicia y necesidad por mí, y por todos quienes han sido humillados y acosados por él”, concluyó.