Este lunes se anunció la muerte de Steve Bristow, uno de los fundadores de la legendaria casa de videojuegos Atari, y cuyo genio estuvo tras los primeros títulos que catapultaron esta empresa al éxito.

La noticia fue dada a conocer por Marty Goldberg, autor del libro Atari Inc., en una publicación del grupo de Facebook Atari Museum, siendo recogida por portales especializados como Gamasutra, Kotaku y ArsTechnica. No se especificaron las causas.

Steve Bristow

Steve Bristow

Bristow fue uno de los compañeros de trabajo originales de Nolan Bushnell y Ted Dabney en Ampex, dejando la empresa para unirse a ellos tras fundar Atari en 1972.

En ella, el ingeniero electrónico de la Universidad de California-Berkley ayudó a crear diferentes variaciones de las recreativas de Pong, así como el primer juego de carreras de Atari, Indy 800.

Sin embargo su consagración llegaría gracias a su colaboración en tres productos para cuyo diseño fue fundamental: el juego de combate Tank, el juego de habilidad Breakout -junto con Steve Wozniak- y la revolucionaria consola Atari 2600.

Sobre el proceso que lo llevó a crear esta última, Bristow indicó en una entrevista con Retro Gamer: “La regla original para el diseño del chip era, ¿nos permitirá jugar Tank, Pong y un juego de carreras? Por entonces teníamos tres grandes éxitos, y así era como íbamos a vender esta consola”.

Aunque el ingeniero llegó a ser vicepresidente del departamento de ingeniería de la firma, la partida de Nolan Bushnell tras la adquisición por parte de Warner Communications y la debacle del mercado de los videojuegos en 1983, le llevaron a abandonarla un año después para proseguir su carrera en ingeniería eléctrica.