Una nueva especie de rana acuática, de vientre amarillo, fue descubierta en la región andina de Huancavelica (sureste) y fue bautizada por un grupo de biólogos peruanos y estadounidenses como Tematobius ventriflavum.
“El descubrimiento de la nueva especie en ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los andes peruanos”, dijo Alessandro Catenazzi de la Southern Illinois University Carbondale, quien estuvo a cargo de la investigación, citado por la agencia oficial Andina.
El anfibio se caracteriza por la coloración amarilla y naranja del vientre de los adultos, rasgos únicos en su tipo. Por ello los investigadores lo denominaron Telmatobius ventriflavum, que viene del latín ventrum, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo, señaló Catenazzi.
La especie fue hallada a 3.900 metros sobre el nivel del mar, en un afluente del río Pisco, en la localidad de Huaytará, en Huancavelica, como parte de una investigación peruana-estadounidense, agregó.
El hallazgo fue producto del Programa de Monitoreo y Evaluación de la Biodiversidad (BMAP) que desarrolla la empresa PERU LNG en convenio con el Centro de Educación para la Conservación y Sustentabilidad del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI).
La investigación abarcó áreas extensas de costa y sierra, desde Huancavelica hasta la costa peruana, en la cual han participado investigadores liderados por el Smithsonian Institute. De ello, un 98% eran biólogos peruanos.