El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, evitó profundizar en los nuevos antecedentes del caso Penta que podrían vincular a parlamentarios de la Nueva Mayoría. Se limitó a reiterar la postura del Ejecutivo: la investigación no puede tener presiones políticas ni prejuicios.

Esta semana se dio a conocer que la Fiscalía Oriente está investigando boletas emitidas por cercanos al senador socialista Fulvio Rossi y al diputado de la DC, Roberto León, con las que habrían cobrado servicios no prestados a la empresa Soquimich, durante días de campaña en 2009.

Al ser consultado por esta situación, que extiende los cuestionamientos de la opinión pública ya no sólo a la Alianza, sino también a la Nueva Mayoría, el portavoz de La Moneda insistió en que han planteado “la necesidad de que esta investigación se lleve adelante sin interferencias políticas y sin prejuicios“.

Esa es la postura del Gobierno y esa postura no va a cambiar. Nosotros mantenemos nuestra línea clara sobre esta materia“, aseveró el secretario de Estado.

Lee también: UDI advierte que el Caso Penta “es un problema transversal”

Consultado si ha solicitado antecedentes a los congresistas mencionados, Elizalde señaló que el senador Rossi ya emitió una declaración pública, mientras que León “podría eventualmente hacer una declaración de similares características“.

Sobre si es necesario investigar todas las campañas políticas de las elecciones de 2009 y 2013, el ministro respondió que “los organismos que están a cargo de llevar estas investigaciones tienen que actuar en el marco de su autonomía conforme a sus competencias legales y por tanto, lo que corresponde es respetar que tanto el Servicio de Impuestos Internos como la Fiscalía lleven adelante las investigaciones sin interferencias políticas y sin prejuicios”.