Estados Unidos condenó el “deplorable” ataque que mató al menos a una persona e hirió a tres oficiales de policía en Copenhague durante un debate sobre islamismo y libertad de expresión este sábado.

Poco después de que la Casa Blanca difundiera un comunicado suscrito por la consejera nacional de seguridad, Bernadette Meehan, la policía de Copenhague dijo que otra persona había recibido un tiro en la cabeza y dos policías habían recibido disparos en el brazo y la pierna cerca de la principal sinagoga de la ciudad, en un segundo asalto.

No se ha confirmado si los incidentes están relacionados con el tiroteo que ocurrió más temprano en un centro cultural, también en la capital de Dinamarca.

“Estados Unidos condena el deplorable ataque de hoy en Copenhague”, dijo Meehan a través de un comunicado, añadiendo que Washington está listo para ayudar, si es necesario, en las investigaciones.

El artista sueco Lars Vilks, el autor de la controvertida caricatura de Mahoma que generó polémica y protestas a nivel mundial en 2007, estaba entre los asistentes al debate, que se convirtió en el blanco del hombre armado, quien abandonó el recinto luego de un intercambio de disparos con la policía.

La primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt describió el asalto como “un ataque terrorista”, al tiempo que la televisión local mostraba las ventanas del centro cultural Krudttonden con varios agujeros de balas.

“Ofrecemos nuestras condolencias a los seres queridos del fallecido, y nuestros pensamientos están con quienes resultaron heridos en el ataque”, dijo Meehan.

“Estamos en contacto con nuestros pares daneses y estamos listos para prestar cualquier ayuda que sea necesaria para la investigación”.