Diputados de Renovación Nacional (UDI) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) pidieron aclarar el papel del líder histórico del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, quien reconoció una lucha armada contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La solicitud se realizó en específico por unas declaraciones de Jiménez a El Dínamo, quien confesó poner bombas durante el régimen militar y reclutar jóvenes para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quienes más tarde participaron del atentado a Pinochet, en 1986.

“Los delitos cometidos por movimientos que usaban la violencia, deben ser aclarados”, solicitó el sábado el diputado José Manuel Edwards (RN), en declaraciones recogidas por La Tercera.

Edwards calificó de “lamentable” esta “faceta en la historia” del dirigente del Movilh, ya que “los movimientos en los que él participó en el pasado, violaban los derechos humanos”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), cuestionó las declaraciones del actual encargado del área de DD.HH. del Movilh, quien “se jacta” al igual que lo hizo en su momento Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

“Me parece impresentable que haya un presidente de partido que se jacte de haber trabajado para matar a una persona, y que ahora sepamos que Jiménez fue parte del reclutamiento de personas”, afirmó.

Consultado, Rolando Jiménez explicó que efectivamente reclutó jóvenes para el PC y posteriormente recomendó “a algunos de ellos que luego participaron del atentado a Pinochet. No me enteré del atentando antes que se produjera”.

Asimismo, detalló que participó en cuatro acciones con explosivos. “Afortunadamente no le costaron la vida a nadie“, concluyó.