Desde este martes se amplió en 50 días el plazo de investigación por el delito de homicidio, que se desarrolla en contra del conductor de un tractor, que en octubre de 2014 atropelló de forma fatal a un comunero mapuche al interior del fundo Nilpe, en Galvarino.

En el Juzgado de Garantía de Lautaro, se desarrolló la audiencia solicitada por el Ministerio Público para ampliar el plazo de investigación, el que fue autorizado en 50 días pese a que la petición del fiscal, Héctor Leiva, era de 60 días para cerrar la causa.

Además y por petición del abogado Javier Jara, quien representa al imputado José Cañete Paredes, se revisó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial que afecta al tractorista, instancia en que el Juzgado resolvió mantenerla.

Posterior a esta audiencia, comuneros mapuche de la comunidad José Quilaleo del sector Nilpe, a la cual pertenecía José Quintriqueo Huaiquimil de 33 años, viajaron desde Lautaro a Temuco para pedir explicaciones al Ministerio Público respecto al cambio de fiscal de la causa, tal como lo precisó el dirigente, José Naín.

Precisamente el abogado Rodrigo Sáez, quien representa a la familia del comunero muerto en el hecho registrado el 01de octubre de 2014, confirmó la reunión con el fiscal regional subrogante, Alberto Chifelle, luego que el fiscal del caso fuera cambiado.

El incidente en el que murió el comunero José Quintriqueo, se registró en uno de los potreros del fundo Nilpe, ubicado a 8 kilómetros del área urbana de Galvarino, propiedad del agricultor Raúl Quintas Garrido, con una superficie de mil trescientas hectáreas, quinientas de las cuales son reclamadas por comunidades mapuche.