Tras la ejecución de uno de sus pilotos por EI, Jordania prometió el domingo una intensificación de sus incursiones contra los yihadistas en el marco de la coalición internacional, que apoyará las próximas semanas una ofensiva terrestre de las fuerzas iraquíes.

“Las próximas semanas, cuando las fuerzas iraquíes lancen su campaña terrestre para recuperar territorios en Irak, la coalición facilitará un apoyo importante en potencia de fuego a dicha operación”, anunció el domingo el coordinador estadounidense de la coalición, John Allen, a la agencia informativa oficial jordana Petra.

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, afirmó el domingo que la campaña de la coalición, que realizó según él más de 2.000 ataques, está dando frutos.

Los Emiratos mandaron el domingo a Jordania un escuadrón de aviones F-16 para apoyar a este país “hermano” en los bombardeos contra EI en Siria e Irak.

Jordania, que participa desde septiembre en la coalición internacional, anunció el domingo haber destruido 56 objetivos yihadistas en tres días de bombardeos.

El jefe de la fuerza aérea jordana, el general Mansur Al Jobur, aseguró en una rueda de prensa que las incursiones aéreas habían destruido desde el jueves el 20% de la capacidad militar de EI.

“Estamos determinados a aniquilar a esta banda terrorista”, afirmó Jobur durante una rueda de prensa este domingo, y añadió que seguirán bombardeando a los extremistas en los próximos días.

Entre los objetivos destruidos mencionó, sin precisar la localización, campos de entrenamiento y equipos, depósitos de carburante, munición y centros logísticos, barracas y centros residenciales.

El ministro de Exteriores jordano, Naser Judeh, dijo esta semana a Fox News que las fuerzas aéreas de Ammán habían bombardeado a los yihadistas en Siria, y por primera vez, en Irak, los dos países donde EI ha proclamado su “califato”.

700 km2 reconquistados

Jordania intensificó sus operaciones en represalia por la ejecución del piloto Maaz Al Kasasbeh, quemado vivo tras ser capturado en diciembre por EI en el norte sirio cuando su avión se estrelló durante una campaña de bombardeos.

Al Jobur indicó que “más de 7.000 yihadistas han muerto desde que Jordania participa en los bombardeos aéreos”.

Según él, los operativos jordanos han contribuido además a afectar a los ingresos petroleros de los yihadistas, que controlan varios campos e infraestructuras en Irak y Siria.

Según Kerry, la campaña de la coalición permitió recuperar unos 700 km2, “una quinta parte del territorio que controlaba”.

Los ataques “privaron a los insurgentes del uso de más de 200 infraestructuras de gas y petróleo (…), perturbaron sus cadenas de mando (…), sometieron a presión sus finanzas y diseminaron a su personal”, añadió Kerry sin más detalles en la conferencia de Múnich sobre seguridad.

En la coalición participan numerosos países árabes, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.

Tras el secuestro del piloto jordano, los Emiratos decidieron suspender sus bombardeos, temiendo por la seguridad de sus pilotos y criticando los medios de rescate.

Al final han desplegado este domingo un escuadrón en una base aérea jordana, reforzado con aviones de transporte C-17 y aviones de avituallamiento, anunció la agencia Petra.

El despliegue de los F-16 está destinado a “reafirmar la constante solidaridad de los Emiratos con Jordania, cuyo papel motor en la coalición y los inmensos sacrificios por la seguridad y estabilidad de la región están encarnados por el martirio del héroe Maaz al Kasasbeh”, indicó la agencia emiratí Wam.

Ayuda de EEUU a Líbano

Los yihadistas de EI aprovecharon la guerra civil en Siria y la inestabilidad en Irak para apoderarse de grandes porciones de territorio en las que impone sus leyes y multiplica las exacciones.

El conflicto a desbordado al vecino Líbano, escenario de frecuentes incursiones de yihadistas provenientes de Siria. Los choques más mortíferos con el ejército se registraron en agosto en la ciudad fronteriza de Aarsal.

El ejército libanés recibió este domingo una remesa de armas procedente de Estados Unidos, indicó a la AFP un diplomático de la embajada en Beirut, que mencionó “72 cañones M198 Howitzer y más de 25 millones de obuses, morteros y municiones para armas automáticas”.

La embajada precisó que el valor de la ayuda en material asciende a más de 25 millones de dólares.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó a su vez que las primeras entregas de armas francesas a Líbano en el marco de una donación saudí de 3.000 millones de dólares tendrán lugar en abril.