Fue rechazado el recurso de amparo en favor de dos mapuche heridos gravemente de bala por Carabineros, en el marco de un operativo por el robo de madera en Tirúa. Justamente por ese hecho, la Fiscalía solicitó ya una audiencia de formalización contra los comuneros.

La acción legal había sido presentada por el Instituto de Derechos Humanos, denunciando como ilegal y arbitrario el procedimiento policial ocurrido el 14 de enero.

En esa oportunidad Gastón Antileo resultó con pérdida de su ojo derecho, mientras que Martín Marileo sufrió una herida grave en su pierna izquierda, tras ser supuestamente sorprendidos robando madera.

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el amparo, validando el actuar de Carabineros ante lo que fue calificado como un delito flagrante.

Respecto de las dos distintas versiones de los comuneros y de los policías en cuanto a cómo se desencadenaron los hechos, los ministros de la Segunda Sala de Verano indicaron que eso deberá ser investigado por el Ministerio Público.

Pedro Marileo, vocero de la Comunidad Antonio Paillao, al criticar a los jueces, adelantó que lo más probable es que el Instituto de Derechos Humanos apele a la Corte Suprema para intentar revertir la sentencia.

Mientras Carabineros asegura que Marileo y Antileo intentaron resistir el arresto premunidos de un hacha y una picota, los comuneros sostienen que fueron baleados a quemarropa sin razón alguna.

Sobre el robo de madera, Pedro Marileo insistió en descartar el ilícito, explicando que los comuneros participaban en un proceso de reivindicación de terrenos.

En paralelo, se conoció que el próximo 2 de marzo Martín Marileo y Gastón Antileo serán formalizados por hurto y por maltrato de obra a carabineros, causando lesiones leves. La audiencia será en el Juzgado de Garantía de Cañete a las 10 horas.