El Servicio Médico Legal precisó en Santiago que el barbitúrico hallado en los restos de Jorge Matute Johns es el tiopentato de sodio, sustancia utilizada por regímenes dictatoriales. El abogado Fernando Saenger se refirió a este último antecedente, llamando a la cautela y a esperar el resultado de la investigación a cargo de la ministra Carola Rivas.

La información fue entregada por el director nacional del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, quien explicó que se trata de un barbitúrico conocido también como “suero de la verdad” por inhibir la conciencia de quien lo consume.

Bustos indicó a Emol, que esta droga era utilizada por dictadores, aunque también tiene “un uso clínico como preanestésico”.

Sobre este nuevo antecedente reaccionó en Concepción el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, quien dijo conocer el uso durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo.

Ya la ministra en visita Carola Rivas había confirmado la presencia de sustancias tóxicas en los restos óseos de Jorge Matute Johns, cuya concentración y letalidad es lo que intenta determinar un metaperitaje encargado a profesionales en Santiago.

De allí, dijo el abogado Saenger, la necesidad de esperar y dejar trabajar tranquila a la jueza, y no entrar en la espiral de especulaciones que caracterizó los primeros años de investigación.

Con la diligencia, cuyo resultado es esperado por la magistrada Rivas para los próximos días, se podría conocer la causa de muerte del universitario.

Hasta ahora, el deceso -según un informe de la PDI- se creía que pudo ser a raíz de una golpiza, situación descartada definitivamente por la jueza especial.