VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Arzobispado de Concepción alertó en Hualqui sobre un hombre, Luis Guillermo Valbuena Ortega, de nacionalidad venezolana, que se hacía pasar por sacerdote católico y celebraba misas sin estar ordenado. Aunque vestía ornamentos y realizaba ritos religiosos, no era parte de la Iglesia Católica. El falso sacerdote inauguró un santuario mariano y participó en eventos con autoridades locales. El Arzobispado desconoce su historial completo, pero asegura que no recibió la ordenación sacerdotal.

Asombro causó en Hualqui la alerta del Arzobispado de Concepción, respecto a la presencia de un hombre que no es sacerdote y celebrara misas y otros ritos exclusivos de un presbítero católico ordenado.

Se trata de Luis Guillermo Valbuena Ortega, de nacionalidad venezolana, que desde hace más de 1 año, actúa como sacerdote en diversos actos religiosos. En esa calidad ha celebrado misas y ritos similares a los católicos, incluso vistiendo ornamentos semejantes.

Por ejemplo, presidió actos litúrgicos en el llamado Santuario Mariano Virgen del Cerrito, en Colico, que el mismo inauguró con presencia de autoridades municipales.

Sacerdote no católico en Hualqui
Cedida a RBB

El Arzobispado no cuenta con antecedentes completos sobre su historia personal, solo sabe que, hasta marzo de 2023, perteneció a la Iglesia Episcopal Anglicana de Chile, entidad religiosa de Derecho Público con sede en Hualqui.

El obispo auxiliar Bernardo Álvarez reiteró que “esta persona no ha recibido la ordenación sacerdotal en la Iglesia Católica”, es por ello que esperan que “esta situación pueda aclararse y resguardar así la fe de nuestras comunidades”.

El alcalde de Hualqui, que participó en varias actividades entre el municipio y el grupo que lideraba el falso sacerdote, señaló que le asombró la noticia y que ellos no tenían cómo saber que no pertenecía.

Desde el Arzobispado enfatizan que Valbuena no participa ni ha participado de la vida pastoral de la Iglesia Católica en la Arquidiócesis de Concepción.