El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, sentenció que la detención del comunero José Huenuche por robo de madera, demuestra el intento de encubrir y financiar las causas.

La autoridad puso como ejemplo de estos ilícitos el accionar de movimientos como “Lautaro” y el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.

Entre las últimas detenciones por robo de madera en Cañete, se encuentra el comunero José Huenuche, condenado en el 2011 por el ataque al fiscal Mario Elgueta y cara visible de las reivindicaciones del pueblo mapuche en la Provincia de Arauco.

Consultado por esta situación, apuntando específicamente a la diferenciación expresa del Gobierno entre la “industria del robo de madera” y el denominado “conflicto mapuche”, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz sentenció que se trata de acciones para financiar sus causas.

El intendente Díaz fue más allá, al destacar que esto no es nuevo, colocando como ejemplos otros movimientos revolucionarios.

“El robo es un elementos condenable en toda sociedad, y ningún fin, por loable que sea debe ser amparado y financiado desde el robo”- agregó la máxima autoridad de la Región del Bío Bío, quien puntualizó que el empeño del Gobierno continuará en desarticular estos delitos.