Cerca de convertirse en la carta de consenso para presidir la Confederación de la Producción y del Comercio, la CPC, quedó el actual presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, luego de recibir el respaldo de la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara Nacional de Comercio.

Ambas agrupaciones, que se suman al apoyo entregado por la Sociedad de Fomento Fabril, la Sofofa, concordaron en que Salas cuenta con la capacidad y experiencia como para encabezar la CPC, a contar de marzo de este año.

El presidente subrogante de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Torretti, sostuvo que el líder de la Sonami reúne las condiciones personales y gremiales para suceder al actual presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz.

Alberto Salas agradeció el apoyo entregado, hasta el momento, por 3 ramas de la CPC, pero evitó referise a los desafíos que deberá asumir, como la agenda de reformas del Gobierno o el clima “anti empresarial” que han denunciado.

Durante enero, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Asociación de Bancos deben definir su candidato a la presidencia de la CPC.

Nombres como el de José Antonio Guzmán, ex presidente de la confederación y del directorio de AFP Habitat; Rodrigo Pérez Mackenna, ex ministro de la administración Piñera y actual presidente de la Asociación de AFP; o Alfredo Moreno, también ex ministro de Piñera y actual presidente de Banco Penta, ya no generarían adhesión al interior de las ramas que componen la CPC.