En una denuncia presentada ante la Corte Suprema, y a la que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, docentes de la Universidad Central acusaron a directivos del plantel de la casa de estudios de falsificar las actas de exámenes de pregrado de estudiantes de Derecho que presentaron problemas en la convalidación de ramos.

Serían alrededor de 400 los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central los que se verían afectados por la conformación de comisiones fantasmas y fasificación de exámenes de pregrado, debido a presentar inconsistencias en la convalidación de diferentes ramos de la carrera.

Según los denunciantes, Carolina Venegas -actual directora del departamento de Derecho Económico y del Trabajo del plantel- junto a Christian Merino -exonerado director del departamento de Ciencias del Derecho de la misma institución- fueron informados en junio de 2014 sobre la existencia de nuevos criterios por parte de la Corte Suprema para entregar el título de abogado, por lo que se solicitó una revisión de las convalidaciones de todos los estudiantes.

Al detectarse incongruencias en las actas, se comenzó a confeccionar actas antes datadas con notas predefinidas de manera que, con estos nuevos antecedentes, la Corte Suprema no rechazara las carpetas de estos estudiantes al momento de solicitar su juramento.

Pese a que ambos docentes firmaron estas actas y expresaron ante diversas autoridades del plantel una explicación sobre estos nuevos supuestos criterios de la Corte Suprema, no hubo respuesta satisfactoria hasta que se recurrió, en noviembre de 2014, al presidente de la junta directiva de la Universidad Central: Ricardo Napadensky, quien instruyó una investigación para esclarecer los hechos, como detalló Christian Merino.

Carolina Venegas detalló que fue el director del departamento de Derecho Procesal, Jorge Correa Selamé, a petición del decano, quien habría hecho las averiguaciones ante la Corte Suprema, las que sin embargo nunca fueron respaldadas con algún documento.

A tal nivel llegó la desprolijidad con que se instaló este mecanismo de falsificación de actas, que incluso el ex director del departamento de Ciencias del Derecho firmó una de éstas antes de pertenecer a la Universidad Central.

Todos estos antecedentes, más una serie de actas antes datadas legalizadas ante notario, fueron puestos a disposición de la Corte Suprema.

El abogado de los denunciantes, Roberto Celedón, aseguró que aquí hubo, al menos, una daño a la fe pública, además de un engaño a la Corte Suprema, el prestigio de la universidad y los propios estudiantes.

Entre las firmas de las actas que tendrían un origen irregular, según los denunciantes, figura incluso el decano de la escuela de Derecho de la Universidad Central, Andrés Naudon. Documentos a los cuales también tuvo acceso Radio Bío Bío.

Denuncia Corte Suprema