El diputado socialista, Fidel Espinoza, denunció que la Conadi en Los Lagos arriesgaría perder más de mil millones de pesos de su ejecución presupuestaria, luego que en el marco de la adjudicación de tierras a través de la corporación por parte de la comunidad indígena Mateo Nailef de Río Negro, los dueños de los terrenos a quienes se compraría, desistieron de la venta debido a presiones que habría ejercido la multigremial Agrollanquihue.

De acuerdo al diputado socialista, los antecedentes que se han entregado por parte de tasadores y funcionarios que participaron de los procesos de escriturización de la compra de los terrenos en el sector de Nueva Brauna en Puerto Varas, dan cuenta de presiones con un daño al fisco grave.

Para Espinoza la situación es vergonzosa y constituye un hecho a investigar, por lo que llamó a los representantes de Agrollanquihue a desmentir sus dichos.

El parlamentario indicó que la provincia de Osorno ha sido un ejemplo en la materia, ya que se han comprado una cantidad importante de hectáreas para comunidades indígenas colindantes a los campos de grandes agricultores y no ha existido problemas.

Por tal razón, el legislador llamó a investigar los hechos y a la directora de Conadi en Los Lagos, Claudia Pailalef, a tomar posición frente a una situación que a juicio de Espinoza no se puede tolerar.