El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, llamó a respetar los fallos de los tribunales al comentar el caso Larraín. Mientras que el abogado de la madre de la víctima calificó como insólita la resolución del tribunal.

José Antonio Gómez comentó que si bien como ciudadano le pueden o no gustar los fallos de los tribunales de justicia, su deber como autoridad es respetarlos.

Sin embargo, señaló que siente el dolor que en estos momentos puede tener la familia de la víctima respecto a esta resolución.

El nuevo defensor público nacional, Andrés Mahnke, explicó que esta dicotomía de los fallos judiciales es parte de un sistema para garantizar los derechos de las partes.

Cabe recordar que el Tribunal Oral de Cauquenes dejó fuera de este proceso al abogado de la madre y los hermanos de la víctima. En esa oportunidad los jueces determinaron que la parte querellante sólo le correspondía a la esposa de Hernán Canales, Marisol Venegas, con quien estaba separado de hecho desde hace más de diez años.

En abril de este año, la mujer decidió desistir de la acción legal y retiró la querella tras llegar a un acuerdo económico por poco más de diez millones de pesos con la familia de Martín Larraín.

El abogado de la madre y los hermanos de la víctima, Gonzalo Bulnes, consideró que el Tribunal de Cauquenes sobrepasó todos los límites.

Al quedar fuera de la acción penal, la madre y los hermanos de Hernán Canales no pueden exigir una indemnización civil.