Comunidades indígenas de Renaico y Negrete se manifestaron esperanzados en que la Corte de Apelaciones de Temuco dicte una sentencia favorable, respecto a la construcción de la ruta Nahuelbuta, que no consideró una consulta indígena.

El abogado de los mapuche, Osvaldo Rodríguez, dijo que están a la espera de la resolución de la justicia, luego que se realizarán los alegatos y aseguró que la sentencia podría ser positiva para las comunidades.

Si bien Rodríguez aclaró que los mapuche no están en contra del proyecto, recordó que el recurso presentado en septiembre pasado pretende invalidar la construcción porque no se realizó la consulta indígena a las comunidades Eugenio Araya Huiliñir de Renaico, Coyan Mapu y Nahuén de Negrete, y por ende no se respeto los principios y normas ambientales establecidas en un convenio internacional.

Recordemos que la autopista de Nahuelbuta contempla ampliar la ruta a doble calzada con cruces de vialidad transversal a distinto nivel y mejorar los estándares de seguridad, iluminación y señalización con una inversión que supera los 250 millones de dólares.