El presidente cubano Raúl Castro encabezaba este viernes la sesión semestral del Parlamento, que ratificó por unanimidad los acuerdos de reconciliación con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad, informó un medio cubano.

“El Parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad una declaración de respaldo a la alocución del presidente Raúl Castro el pasado 17 de diciembre sobre decisiones tomadas para iniciar la normalización de relaciones con Estados Unidos”, dijo la agencia cubana Prensa Latina dos horas después de iniciada la sesión, a la que no tuvo acceso la prensa extranjera.

Raúl Castro anunció los acuerdos el miércoles al mediodía, a la misma hora que lo hacía en Washington el presidente estadounidense Barack Obama.

Los 612 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre los que no hay ningún opositor, suelen aprobar por unanimidad sus resoluciones y leyes, y en su sesión de este viernes deben revisar la marcha de la economía.

El plenario aprobó además un texto de agradecimiento a “la solidaridad mundial desplegada por el regreso a su país” de los agentes cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos desde 1998 y liberados el miércoles en un intercambio con un “espía de origen cubano” preso en la isla.

“El texto, leído por la diputada Yolanda Ferrer (…), agradece la solidaridad desplegada por legisladores y parlamentos de todo el mundo, en la batalla iniciada en 2001 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro”, quien había prometido ese año que los agentes volverían a la isla, dijo Prensa Latina.

Otros dos agentes cubanos de los cinco capturados en 1998 mientras espiaban a grupos anticastristas de Miami, René González y Fernando González, habían cumplido sus sentencias y regresado a la isla anteriormente.

El Parlamento, que sólo se reúne dos veces al año, debe culminar su sesión este mismo viernes en la tarde con un discurso de Raúl Castro, tras revisar el plan económico anual, que no alcanzará la meta de 2,2% de crecimiento, sino sólo 1,3%, anunció el Consejos de Ministro a inicios de mes.

También deben sancionar el plan de la economía para 2015, con una previsión de aumento del Producto interno bruto de 4%.

Los diputados también analizarán la ejecución del presupuesto del año que termina y aprobarán el de 2015.

Según el diario oficial Granma, los parlamentarios recibirán información sobre la marcha de las reformas económicas de Raúl Castro, que fueron avaladas en 2011 por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (único), para “actualizar” el agotado modelo de corte soviético.