Los 10 logros cient√≠ficos del 2014 seg√ļn la revista Science
Publicado por: Agencia AFP

El mayor avance de la ciencia en 2014 fue el aterrizaje en un cometa de la nave Rosetta, de la Agencia Espacial Europea, informó este jueves el diario especializado Science.

Después de despegar de la Tierra en 2004, la nave Rosetta alcanzó en las profundidades del espacio al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en agosto y luego envió su cápsula Philae para aterrizar suavemente en su superficie.

“El aterrizaje del Philae fue una haza√Īa incre√≠ble y obtuvo la atenci√≥n mundial”, dijo Tim Appenzeller, editor de noticias de Science.

Pero toda la misi√≥n Rosetta, en s√≠, es el gran avance. Est√° dando a los cient√≠ficos un asiento en primera fila mientras el cometa empieza a calentarse, respira y evoluciona”, a√Īadi√≥.

Otras innovaciones o descubrimientos que forman parte de los 10 principales acontecimiento del 2014, escogidos por el prestigioso medio son los siguientes:

- Una serie de artículos sobre cómo algunos dinosaurios evolucionaron para convertirse en aves.

- La investigaci√≥n que mostr√≥ que la sangre de un rat√≥n joven puede rejuvenecer los m√ļsculos y el cerebro de un roedor m√°s viejo, que dio paso a ensayos cl√≠nicos en humanos con el mal de Alzheimer.

- Los robots inspirados en las termitas que ayudan a cumplir tareas sin supervisión humana.

- El desarrollo liderado por IBM de chips que imitan la arquitectura del cerebro humano.

- Nuevas formas de cultivar células que se parecen mucho a las células beta -productoras de insulina en el páncreas-, como una nueva forma de estudiar y curar la diabetes.

- El descubrimiento en una cueva en Indonesia de plantillas y pinturas de animales, que se cre√≠a datan de hace 10.000 a√Īos, pero en realidad tienen entre 35.000 a 40.000 a√Īos de antig√ľedad.

- Avances en la manipulación de recuerdos de un ratón, usando la optogenética o haces de luz.

- Sat√©lites baratos y con partes de s√≥lo 10 cent√≠metros, llamados los CubeSats, fueron aclamados por su incursi√≥n en la “ciencia real”.

- La ingenier√≠a de la bacteria sint√©tica “E. coli” que alberga dos nucle√≥tidos adicionales, una X y Y extra a los normales G, T, C y A, que conforman la estructura est√°ndar del ADN, un paso para el ADN sint√©tico.

Si sabes ingl√©s, m√°s claro te quedar√° con este video resumen de los 10 logros cient√≠ficos del 2014 seg√ļn Science