Una investigación en Contraloría por más de 12 mil casos de “falsos indígenas”, solicitará el senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira.

De acuerdo al legislador, el informe de la Fundación Aitué dio como resultado que más de 12 mil personas se han declarado indígenas en las últimas dos décadas por la vía de la autoidentificación, por lo que su solicitud pretende que se pueda determinar si existe perjuicio al patrimonio fiscal ante eventuales irregularidades en el proceso de reconocimiento de la calidad de indígena.

El senador indicó que ha solicitado al Contralor General de la República una petición para investigar los miles de casos de las personas, que dicen tener relación con alguna etnia o que cuentan con ancestros directos.

Para Moreira los beneficios que entrega el Estado deben llegar a las personas que realmente lo necesitan y no a personas que invocan una condición que no tienen.

De acuerdo al parlamentario la situación es conocida por las autoridades de Conadi por lo que hizo un llamado a regular este tipo de casos y velar por que la acreditación de la calidad indígena se realice de manera rigurosa.

Además, pidió celeridad, tanto a Conadi como al organismo contralor, para resolver estas presuntas anomalías, considerando que a partir de esta semana se abrió la postulación de subsidio de tierras, la que se extenderá hasta mayo de 2015.