Opinión
Traumat√≥logo entrega consejos para evitar da√Īos a la columna por uso del celular
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El cirujano de Estados Unidos Kenneth Hansraj alertó de los riesgos que puede traer el mirar el celular con la cabeza gacha.

Seg√ļn el experto, el cuello aguanta un peso de hasta 27 kilos cuando agachamos la cabeza para mirar nuestro tel√©fono m√≥vil, lo que puede contribuir a un desgaste prematuro de la columna y tambi√©n a su degeneraci√≥n y rasgaduras, lo que puede derivar en la necesidad de cirug√≠as.

Martín Hidalgo, traumatólogo especialista en columna de Clínica Meds, conversó con Expreso Bío Bío sobre este mal que nos trajo la modernidad.

“La cabeza pesa 5 a 7 kilos. Al tenerla gacha, con la fuerza de gravedad aumenta el peso. Por lo tanto, una musculatura que est√© poco preparada es m√°s susceptible de sufrir contracturas musculares. Sobre todo en la gente mayor, por proceso normal de la degeneraci√≥n del disco y proceso de la artrosis, quedan m√°s expuestos a que se puedan inflamar las articulaciones y a tener contracturas cervicales o tort√≠colis”, afirm√≥.

La recomendaci√≥n es “no mantener mucho tiempo la cabeza o el cuello en una misma posici√≥n. Cada cierto rato cambiar la posici√≥n, hacer unos movimientos de estiramiento y mantener una musculatura cervical adecuada”.

Algunos ejercicios son, sin mover la cabeza, tratar de tensar el cuello; o realizar movimientos de elongación cervical sin que produzca dolor, esto es, mover la cabeza de un lado a otro o de frente hacia atrás.

Además, llamó a levantar más el teléfono y cuidar la posición del computador para quienes trabajan en oficinas.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/be25
Tendencias Ahora