A casi 5 años del terremoto, 210 familias de la región del Bío Bío aún reciben subsidio de arriendo. El principal problema es la entrega de subsidios sin proyectos habitacionales asociados.

Arauco, Chiguayante, Talcahuano y Tomé son las comunas que concentran el mayor número de familias que reciben aún subsidios de arriendo tras el terremoto del 27 de febrero, sumando en total 210 con un costo mensual de más de 31 millones de pesos.

La situación sorprende considerando que ya han transcurrido casi 5 años de la tragedia, pero la explicación, según la directora regional del Serviu, Verónica Hidalgo está en el decreto supremo 49 del año 2011 que permitió la entrega de subsidios habitacionales sin un proyecto asociado.

Por ello señaló que desde el Ministerio están desarrollando una estrategia para la demanda no atendida, aunque reconoce que no es una tarea fácil, especialmente por la falta de terrenos en algunas comunas, por lo mismo aseguró que las familias seguirán recibiendo este pago de 150 mil pesos mensuales hasta que tengan su vivienda definitiva.

Sobre al control que se lleva de las personas beneficiadas, manifestó que todo esta regulado aunque con la llegada de la nueva administración se establecieron algunos requisitos para evitar engaños.

Respecto a los retrasos en la entrega del beneficio denunciado en Chiguayante y Talcahuano la directora informó que ya fue regulado con los municipios y que se debió principalmente ha una tardanza en el envío de información.