Pasadas las 11:00 horas de este martes, un incendio se originó en una vivienda ubicada en la calle Esperanza entre Romero y Erasmo Escala, en Santiago. No obstante, el fuego se propagó hasta alcanzar 17 casas.

Además, el siniestro hasta el momento deja una persona desaparecida. Se trata de María Muñoz, mujer de aproximadamente 80 años que habría entrado a su vivienda para intentar apagar las llamas con una manguera.

Preliminarmente se indicó que el incendio se inició debido al mal funcionamiento de una cocinilla en un segundo piso. A la emergencia concurrieron 17 compañías de Bomberos de Santiago para combatir las llamas.

Según información entregada por el teniente coronel de Carabineros, Rubén Ahumada Álvarez, en un principio el fuego afectaba al menos 6 casas con peligro de propagación, sin embargo, en cosa de minutos el número de viviendas siniestradas aumentó a 17.

El comandante de Bomberos en Santiago, Mauricio Repetto, acotó que de éstas, 12 resultaron completamente destruidas.

Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago, llegó al lugar e indicó que las casas tienen protección patrimonial. Por esa razón, no tienen cortafuergos, provocando que las llamas se propagaran con rapidez.
Evacuados, lesionados y desaparecidos

Los damnificados ascienden a cerca de 100, incluyendo alrededor de 30 menores de edad, muchos de los cuales fueron trasladados hasta el estadio Víctor Jara para ser albergados.

También se informó que rescataron a alrededor de 15 adultos mayores y que además evacuaron a los habitantes de viviendas colindantes, entre ellos cerca de 50 ciudadanos peruanos que vivían en el sector.

Asimismo, desde Bomberos indicaron que cuatro voluntario resultaron lesionados.

Quien se encuentra grave es un voluntario de la novena compañía de Santiago, luego de caer desde un segundo piso aproximadamente siete metros de altura, por lo que está siendo atendido en la UCI de la Mutual de Seguridad.

En tanto, otros tres bomberos también resultaron afectados por el incendio, quienes quedaron con algunas quemaduras y cortes, pero fuera de gravedad.

Pasadas las 13:00 horas se informó que el fuego se había controlado, sin peligro a que se propagara a más casas y a las 15:00 horas aún se estaba tratando de extinguir las llamas. Además, Bomberos comenzó con la remoción de escombros y con la búsqueda de la anciana desaparecida.

A estas labores se sumaron más voluntarios y también personal de Carabineros.

A su vez, el fiscal Cristian Meneses, de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte se encuentra en el lugar junto a bomberos para tener claridad respecto a este siniestro.

Bomberos de Santiago | @cbsantiago

Bomberos de Santiago | @cbsantiago

Marcelo Ricardi | @Marcelo_Ricardi

Marcelo Ricardi | @Marcelo_Ricardi

Marcelo Ricardi | @Marcelo_Ricardi

Marcelo Ricardi | @Marcelo_Ricardi

RosarioxStgo | @rosarioxstgo

RosarioxStgo | @rosarioxstgo

John Stephen | @JohnSpethen23

John Stephen | @JohnSpethen23