El libertad quedaron este martes los cinco oficiales de la Fuerza Aérea de Chile que fueron procesados por incumplimiento de deberes militares por el accidente del CASA 212 que cayó en Juan Fernández con 21 personas a bordo, el 2 de septiembre del 2011.

En forma unánime, la Corte Marcial confirmó la decisión de la ministra Dobra Lusic, quien había decretado la libertad provisional para los efectivos previo pago de una fianza de $100.000.

Recordemos que los oficiales estaban cumpliendo arresto preventivo en la base aérea de la comuna de El Bosque, luego que el lunes fueran procesados por errores en la planificación del fatídico vuelo.

De esta manera, recuperaron su libertad el general retirado Julio Frías Pistono, el coronel en retiro, Guillermo Castro Guzmán, y los capitanes en servicio activo Sergio Castro Moya, Mauricio Barría Ruíz y Mauricio Solano Pereda.

Ambrosio Rodríguez, abogado defensor del coronel Castro, se manifestó conforme con la resolución y anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional por eventuales interpretaciones contradictorias del ilícito de “incumplimiento de deberes militares”.

En tanto, el defensor de la familia de la teniente Carolina Fernández, uno de los pilotos de la nave, el abogado Maximiliano Delgado, pronosticó que podría haber nuevos procesamientos en la causa.

En el Congreso, el recientemente asumido comandante en jefe de la Fuerza Aérea, el general Jorge Robles Mella, insistió en que cumplieron con los procedimientos respecto al peso de la aeronave.

La jueza Lusic asumió el caso en abril pasado, cuando la Corte Suprema reabrió el proceso que determinó que las causas del accidente fueron los fuertes vientos que afectaban en aquella oportunidad a la isla Robinson Crusoe y la impericia de los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.