La formulación de cargos contra una tercera empresa salmonera en la región de los lagos, por incumplimientos a la norma medioambiental, ha generado diversas reacciones.

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Medio Ambiente de la Macro Zona Sur, la autoridad procedió a formular cargos contra Salmones Pacific Star S.A., debido a una serie de incumplimientos ambientales y sanitarios en los centros de cultivo Huildad y San Pedro “C”, ubicados en la región de Los Lagos.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, valoró las actividades productivas en la región, pero recalcó que éstas deben hacerse con apego a la normas vigentes en el país.

En tanto el Presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, realizó una férrea defensa de sus sector, indicando que es necesario esperar el proceso de sanción y luego el proceso de descargo de las empresas involucradas.

De acuerdo a la información proporcionada por la Superintendencia de Medio Ambiente, esta vez la empresa fiscalizada presentó diversos incumplimientos sanitarios entre los que destacan; no aplicar planes de contingencia ante mortalidad masiva, vertir residuos y desechos orgánicos en descomposición dentro del centro de cultivo y en zonas aledañas a este.

En ese marco la empresa cuestionada tendrá un plazo de diez días para presentar su plan de cumplimiento en torno a sus obligaciones ambientales, si la Superintendencia aprueba dicho programa, se pone fin al procedimiento sancionatorio, sin embargo, si el titular no cumple con los compromisos establecidos en dicho programa, arriesga hasta el doble de la multa original.