Pese a que la decisión de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ya está tomada, solo faltaría que el Servicio de Impuestos Internos resuelva interponer la querella por los delitos tributarios contra los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín y otros involucrados en el caso, que derivó a investigar el financiamiento de campañas políticas.

Fuentes consultadas por Radio Bío Bío indicaron que la formalización de los empresarios depende que el ente estatal eleve la denuncia que interpuso hace un mes y que permitió múltiples diligencias, las que hasta ahora se mantienen secretas por orden de los fiscales.

Esta denuncia incluye también a Samuel Irarrázaval, cuñado de Délano, y al contador Marcos Castro Sanguinetti, por su calidad de representantes legales de Penta 3 e Inmobiliaria Los Estancieros respectivamente.

Junto a ellos, además se encuentran involucradas las cónyuges de los empresarios de Lavín y Délano por facilitar el delito al entregar boletas por trabajos que no se realizaron.

El 8 de octubre el SII acusó a los representantes en total de seis empresas del Grupo Penta de rebajar indebidamente la base imponible de su impuesto de Primera Categoría. Así señala la denuncia y solo dependería que el Servicio la eleve a querella criminal, según las fuentes consultadas, para que los fiscales resuelvan la formalización.

Quien llegó a saludar al presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, fue el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien al consultado si se presentará la querella, manifestó no tener novedades en el tema debido a que aún se analizan los antecedentes.

Este miércoles, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó un recurso de amparo presentado en favor de Sergio Díaz Córdova, quien cumple 10 meses detenidos en el Anexo Cárcel Capitán Yabar tras ser formalizado por lavado de activos, sobornos y delitos tributarios.

Díaz, en diciembre de 2013, se autodenunció y facilitó a los fiscales el nombre del funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Iván Álvarez, quien reclutaba contribuyentes para aumentar de manera ilegal sus contribuciones gracias a la violación del sistema informático del SII.

Esta investigación, denominada Caso Fraude al FUT, derivó en la indagatoria al Grupo Penta y al financiamiento de campañas políticas.

Este recurso había sido declarado inadmisible, aunque la Corte Suprema posteriormente ordenó que se revisara.

En los alegatos estuvo el fiscal Carlos Gajardo, quien no quiso referirse del caso Penta -que se encuentra bajo secreto de investigación que él mismo decretó-, aunque sí se refirió a la tranquilidad que hay en la Fiscalía respecto de que se mantenga detenido a Sergio Díaz Córdova.

También participaron los abogados del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio de Impuestos Internos, junto a los abogados de la Defensoría Penal Pública que, en este caso, representan a Díaz. En tanto, el fallo por el recurso de amparo quedó pendiente.