Nacional
Fiscalía espera querella del SII para formalizar a controladores de Grupo Penta
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pese a que la decisi√≥n de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena ya est√° tomada, solo faltar√≠a que el Servicio de Impuestos Internos resuelva interponer la querella por los delitos tributarios contra los controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n y otros involucrados en el caso, que deriv√≥ a investigar el financiamiento de campa√Īas pol√≠ticas.

Fuentes consultadas por Radio B√≠o B√≠o indicaron que la formalizaci√≥n de los empresarios depende que el ente estatal eleve la denuncia que interpuso hace un mes y que permiti√≥ m√ļltiples diligencias, las que hasta ahora se mantienen secretas por orden de los fiscales.

Esta denuncia incluye tambi√©n a Samuel Irarr√°zaval, cu√Īado de D√©lano, y al contador Marcos Castro Sanguinetti, por su calidad de representantes legales de Penta 3 e Inmobiliaria Los Estancieros respectivamente.

Junto a ellos, además se encuentran involucradas las cónyuges de los empresarios de Lavín y Délano por facilitar el delito al entregar boletas por trabajos que no se realizaron.

El 8 de octubre el SII acus√≥ a los representantes en total de seis empresas del Grupo Penta de rebajar indebidamente la base imponible de su impuesto de Primera Categor√≠a. As√≠ se√Īala la denuncia y solo depender√≠a que el Servicio la eleve a querella criminal, seg√ļn las fuentes consultadas, para que los fiscales resuelvan la formalizaci√≥n.

Quien lleg√≥ a saludar al presidente de la Corte Suprema, Sergio Mu√Īoz, fue el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, quien al consultado si se presentar√° la querella, manifest√≥ no tener novedades en el tema debido a que a√ļn se analizan los antecedentes.

Este miércoles, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revisó un recurso de amparo presentado en favor de Sergio Díaz Córdova, quien cumple 10 meses detenidos en el Anexo Cárcel Capitán Yabar tras ser formalizado por lavado de activos, sobornos y delitos tributarios.

D√≠az, en diciembre de 2013, se autodenunci√≥ y facilit√≥ a los fiscales el nombre del funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Iv√°n √Ālvarez, quien reclutaba contribuyentes para aumentar de manera ilegal sus contribuciones gracias a la violaci√≥n del sistema inform√°tico del SII.

Esta investigaci√≥n, denominada Caso Fraude al FUT, deriv√≥ en la indagatoria al Grupo Penta y al financiamiento de campa√Īas pol√≠ticas.

Este recurso había sido declarado inadmisible, aunque la Corte Suprema posteriormente ordenó que se revisara.

En los alegatos estuvo el fiscal Carlos Gajardo, quien no quiso referirse del caso Penta -que se encuentra bajo secreto de investigación que él mismo decretó-, aunque sí se refirió a la tranquilidad que hay en la Fiscalía respecto de que se mantenga detenido a Sergio Díaz Córdova.

Tambi√©n participaron los abogados del Consejo de Defensa del Estado y del Servicio de Impuestos Internos, junto a los abogados de la Defensor√≠a Penal P√ļblica que, en este caso, representan a D√≠az. En tanto, el fallo por el recurso de amparo qued√≥ pendiente.

Tendencias Ahora