Rusia instó este viernes a las autoridades de Kiev y a los separatistas prorrusos del este de Ucrania a entablar un “diálogo sólido” para acabar con el conflicto.

“Rusia es partidaria de un diálogo sólido entre el poder central ucraniano y los representantes de las regiones de Donetsk y Lugansk, lo cual permitirá estabilizar la situación”, señaló el Kremlin en un comunicado, dos días antes de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en los territorios separatistas prorrusos.

La noche del jueves, el presidente Vladimir Putin se entrevistó con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, con el presidente francés François Hollande y con la canciller alemana Angela Merkel.

Según el Kremlin, los cuatro dirigentes reafirmaron su adhesión a lo pactado en Minks como camino para lograr la normalización de la situación en el este de Ucrania.

Los acuerdos de Minsk, firmados el pasado 5 de septiembre entre emisarios de Kiev y Moscú, representantes de las regiones separatistas ucranianas y responsables de la OSCE, permitieron la instauración de un alto el fuego en la zona que, si bien ha logrado reducir las hostilidades, no ha acabado con la violencia. Los acuerdos contemplaban, asimismo, una mayor autonomía para los territorios rebeldes.