Opinión
Directora ejecutiva de la Telet√≥n: “No hacemos campa√Īa para generar compasi√≥n”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un informe de un comité de expertos de la ONU expresó aprensiones respecto de la labor que realiza la Teletón en México como actividad de apoyo a los discapacitados.

El documento record√≥ que el Estado debe hacerse cargo de rehabilitarlos y que la campa√Īa promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad.

Lee tambi√©n: ONU critica la Telet√≥n: promueve estereotipos de discapacitados como ‚Äúsujetos de caridad‚ÄĚ

El informe fue mirado con atención en Chile, por la fuerza que tiene la Teletón en nuestro país y porque estamos a un mes de la realización de una nueva jornada de 27 horas de amor.

Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Teletón, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta materia.

Casarejos resalt√≥ la labor que realiza la fundaci√≥n en Chile. “Nosotros hoy estamos centrados en los logros, mas que en el problema. Las historias las resaltamos construyendo la admiraci√≥n que vemos en las vidas de estos j√≥venes y no en la compasi√≥n. No trabajamos ni hacemos campa√Īa para generar compasi√≥n respecto de los chiquillos que atendemos. Ellos tienen logros. Vamos buscando demostrar historias de esfuerzo, que est√°n en desarrollo en muchos casos”, afirm√≥.

“Nosotros estamos trabajando m√°s all√° de la rehabilitaci√≥n, en lograr una inclusi√≥n real. Para lograrlo, empujamos para que tengan educaci√≥n verdadera, para que puedan tener un oficio, puedan trabajar, puedan ir a la universidad, formar familia, cumplir sus sue√Īos, tener deberes y derechos como cualquiera de nosotros”, agreg√≥.

Sobre la cruzada de este a√Īo, cont√≥ que “estamos haciendo una campa√Īa para lograr que los casi 29 mil pacientes que estamos atendiendo hoy a lo largo del pa√≠s en 13 institutos tengan la posibilidad de seguir rehabilit√°ndose”

“Tenemos un financiamiento √ļnico que se da en este campa√Īa del 28 y 29 noviembre. $25.500 millones necesitamos para seguir trabajando con los chiquillos de la Telet√≥n”, a√Īadi√≥.

Casarejos también tuvo palabras para Carlos Alberto Délano, ex presidente del directorio de la fundación y fundador del Grupo Penta, investigado por posible fraude tributario.

“Nosotros tenemos agradecimientos al trabajo de Carlos Alberto D√©lano”, expres√≥. Adem√°s, dijo que “cuando le sucede este problema, se adelanta y convoca a una reuni√≥n extraordinaria para renunciar al directorio y la presidencia de la Telet√≥n”, con la idea de no manchar la fundaci√≥n.

Escucha la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/b2j7
Tendencias Ahora